La inseguridad en Cuernavaca es cada día mayor, estamos cansados de las matanzas y de vivir en manos de la delincuencia; volvemos a ser referente nacional debido a la masacre de la Barona en esta semana, aunada a la balacera del día siguiente. ¿Qué pasa, no pueden con la delincuencia?, al parecer, no. La autoridad está rebasada, la obligación de la seguridad es del alcalde y el gobierno sólo hace declaraciones, pero seguimos cada vez peor.

Prueba de ello es que, por ineficiente e incapaz para prevenir el delito, Efraín Márquez Durán, Presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado, exigió la renuncia del Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

Así lo exigió el representante de los abogados penalistas, al señalar por igual su exigencia, al mismo Guarneros y al Fiscal General Uriel Carmona Gándara, de que hagan todo lo posible por esclarecer y dar con los responsables del asesinato del abogado Daniel Benítez Collado, victimado la noche del viernes en el Municipio de Temixco, esto al tiempo de ofrecer su apoyo y asesoría a sus familiares.

Por igual, citó como ejemplo el caso de las dos mujeres asesinadas la noche de este lunes en Cuautla, donde –reiteró- la incapacidad y omisión de Ortiz Guarneros debe ser sancionada y, por eso, debe ser separado del cargo.

De la misma manera, los empresarios exigieron evaluar el desempeño del Comisionado de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros. Los hombres de negocios condenaron la violencia de las últimas horas en Cuernavaca y lamentaron el repunte de la violencia.

En entrevista, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón, condenó la masacre ocurrida la noche de este martes en un velorio en la colonia Antonio Barona, que dejó ocho muertos y 15 heridos.

Y para que no se diga que es un caso aislado, aquí las cifras: Morelos registra un incremento en los delitos de alto impacto, tanto en el comparativo del periodo diciembre 2018-julio 2020, así como en el de julio 2018-julio 2020. Esto de acuerdo con el sistema Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación (DISI) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que se elabora con base en los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo. De esta manera, la entidad se ubica entre las únicas cuatro de todo el país que registran incremento en el periodo diciembre 2018-julio 2020. Las otras tres son Guanajuato, Sonora y Coahuila.

Así, mientras los delitos de alto impacto disminuyeron en 25 de las 32 entidades de la República Mexicana, en Morelos aumentaron en un 11 por ciento. De igual manera, Morelos sale mal calificado en el comparativo julio 2019 y julio 2020, ya que también se ubica entre las únicas tres entidades que reportaron incremento con un nueve por ciento. Las demás son Sonora y Coahuila.

El último reporte del secretariado ubica a Morelos en el sitio número ocho en incidencia delictiva general de las 32 entidades, con 43.4 puntos porcentuales, superior a la media nacional, y 17.7 por ciento más que la medición de junio 2020. Esto a pesar de que se logró una disminución en el delito de homicidio doloso en el periodo junio 2020-julio 2020 de 2.7%.

La incidencia delictiva en julio de 2020 ubica a Morelos en el lugar número ocho a nivel nacional en víctimas del delito de homicidio doloso, con una tasa de 3.5 (nacional 2.3). A nivel nacional, el número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto disminuyó un 27 por ciento.

Delitos como el robo con violencia a negocios y de vehículos, en Morelos, se incrementaron en el primer trimestre del año, en comparación con 2019, en más de un 133 y 44 por ciento respectivamente, de acuerdo con el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (CCSP), esto con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El presidente de este CCSP, Rafael Rueda Moncalián, dio a conocer que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP, además de los delitos señalados, el robo a negocio sin violencia en este periodo también se incrementó de manera considerable en un 85.4 por ciento, al pasar de 719 en el año 2019 a mil 1,333 en el presente año.

En el caso del robo a negocio con violencia, en el 2019 se cometieron 264 y este año 617, lo que representa un incremento de 133.7 por ciento, y los robos de vehículo con violencia pasaron de 483 a 696, es decir, 213 robos más, lo que quiere decir que aumentaron un 44.1 por ciento.

Otros delitos que se incrementaron en este primer semestre de 2020, con relación al año pasado, son el robo de motocicleta con violencia en un 16.8 por ciento, ya que de 95 subió a 111; mientras que el robo de moto estacionada paso de 476 a 534, y el robo simple con violencia se incrementó en un 30 por ciento, pues de 40 aumentó a 52. Delitos de alto impacto, como el secuestro, también se incrementaron en un 19.4 por ciento, al aumentar en seis casos de 31 a 37 en el citado periodo.

Además, se registró un incremento en el feminicidio, con un 25 por ciento más, ya que en comparación con 16 casos registrados en el año 2019, en el primer semestre de este 2020 se denunciaron 20 casos; en contraste, el homicidio doloso disminuyó en un 10.6 por ciento, con 412 decesos contra 461 del año pasado.

Los ciudadanos estamos cansados, asustados y con miedo de vivir en medio del poder de la delincuencia. ¿Habrá alguien que cumpla con su trabajo? ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp