A pesar de que la votación del domingo apenas alcanzó la mitad de la del 2018, el Presidente de la República la presume como un triunfo, y no se mide al decir que fue como homenaje a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso, aunque el Caudillo del Sur no necesita de votaciones para ser el ejemplo vivo de la lealtad a su pueblo, ya que Zapata es, sin duda, el héroe más limpio de la Revolución Mexicana. Es triste que se use el nombre del revolucionario después de, incluso, haber violado la ley el presidente, los secretarios de estado, los gobernadores morenistas y muchos funcionarios públicos, para promover un ejercicio cuyo resultado conocíamos todos de antemano.
Pero, fiel a su costumbre, el presidente hace fiesta donde no la hay y habla de la “abultada votación” en favor de su permanencia al frente del Poder Ejecutivo Federal con la Consulta de Revocación de Mandato de este domingo, que según él fue muy exitosa; y así lo señaló durante su conferencia de prensa mañanera.
Al referirse a lo ocurrido en Morelos donde, en total y según las cifras oficiales que ofreció, venció abrumadoramente y aseguró que la presencia en las urnas se dio como un homenaje a Emiliano Zapata. Y es que coincidió en que la consulta se realizó este domingo 10 de abril, cuando se conmemoró el 103 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur.
En suelo morelense, 276 mil 179 electores se presentaron a las urnas, lo que representó el 18.70 por ciento de participación de la lista nominal para la entidad; nada más faltó el 81.30 por ciento de los votantes.
En verdad, a los morenistas les gusta auto-engañarse y dicen que “un abrumador 93.30 por ciento de los sufragios aquí fue en sentido positivo para la permanencia del presidente en su cargo, mientras que sólo 5.10 puntos porcentuales se expresaron porque le sea revocado el mandato al tabasqueño”, lo que es normal, ya que la mayoría de los ciudadanos no votaron en dicha consulta.
Durante su emisión del voto en la casilla correspondiente en Palacio Nacional, el mandatario anuló su sufragio, pues en lugar de elegir alguna de las dos opciones en el ejercicio, escribió la leyenda ¡Viva Zapata¡, en honor al más ilustre de los morelenses, cómo con antelación había advertido que lo haría.
En el estado, la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrió con incidentes menores, como colocación de propaganda dentro y fuera de las casillas; pero en el transcurso de la jornada se observó escasa la participación de la ciudadanía para decidir si el Presidente de la República debe terminar su sexenio o se le retira por falta de confianza.
La jornada electoral se inició con retrasos en la instalación de casillas. Después de las 8:00 horas abrieron algunas casillas, donde las personas ya esperaban para emitir su voto. Los funcionarios de casillas fueron abriendo el centro de votación a la ciudadanía poco después de las 8.00 de la mañana. La asistencia de la ciudadanía no fue como se esperaba, ya que 11 presidentes de mesa de casilla no se presentaron y se retrasó más la apertura de casillas; y en total 57 funcionarios no se presentaron a la consulta.
Hasta a las 10:40 horas del domingo se abrieron en total las 887 casillas para que ciudadanos pudieran votar a favor o en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejecutivo.
En su reporte se detalló que de 8:00 a 8:30 horas fueron instaladas 638 de las 887 casillas, mientras 224 lo hicieron en un horario de 8:31 a 9:00 hrs., 21 más de 9:01 a 09:30 hrs. y una casilla hasta las 9:40 hrs.; dos a las 10:02 hrs. y sólo una después de las 10:41hrs. Los reportes sobre incidentes fueron seis son por colocación de propaganda a favor de AMLO en el exterior o interior de las casillas, mientras que 10 son relacionados con personas que votaron a pesar de no mostrar su credencial para votar o de no aparecer en la lista nominal.
Por otro lado, un total de 449 ciudadanos que debían fungir como funcionarios de casillas no llegaron para la consulta de revocación de mandato, pero se habilitó a suplentes de secretarios y escrutadores, o incluso se solicitó a ciudadanos ser funcionarios de la mesa directiva. De presidentes de casilla faltaron 11 de los 887 necesarios, se informó. En total, 216 ciudadanos no capacitados terminaron como funcionarios improvisados de casilla.
Una consulta inútil, sin sentido, para un resultado que ya conocíamos, de la que unos dicen que es un éxito y otros que un fracaso. No cabe duda de que la objetividad no se les da a los partidos políticos. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
