Hay funciones que no se realizan en lo que se refiere al tránsito en la ciudad de Cuernavaca, que en verdad está cada día peor, y podemos ver cada día en la parte norte de la ciudad cientos de motocicletas que violan el reglamento de manera clara, ya que sus ocupantes ni usan casco ni tienen placas, y van encima de ellas más de dos personas y, lo que es peor, niños en muchas ocasiones.
Lo más grave es que hay chamacos de menos de quince años conduciendo motonetas y hasta carros sin placas; en fin, un verdadero desorden sin que nadie haga nada.
Pero en determinados puntos de la ciudad, donde la situación económica no es tan precaria, se concentran los motociclistas de tránsito, todos con cara de bulldog, que están viendo nada más a quien extorsionar; se ponen en lugares estratégicos donde no alcancen a captarlos las pocas cámaras de seguridad que funcionan y así pueden “morder” a su gusto.
Vea usted dónde se juntan: Abasolo y Obregón, donde no hay cámaras, ahí están mordiendo.
De quién dependen, nadie entiende, pero hay intocables a los que no se les puede detener y menos infraccionar; cada día puede uno ver cómo en Guerrero y Degollado se pasan el alto camiones y taxistas, y las policías que están ahí fingen demencia o chiflan y chiflan, pero no ponen orden.
Pero no llegue a cargar plantas a Buenavista del Monte un camión modesto, porque los motociclistas se lo pelean para extorsionarlo de entrada y de salida, por lo que muchos que venían por sus plantas a Cuernavaca ahora han dejado de venir, pues con las mordidas de entrada y salida les salen más caras que si las compraran en Xochimilco.
Lo impresionante es que nadie sabe en realidad para qué sirven y el Ayuntamiento no hace nada para que funcione la vialidad; la calle de Matamoros siempre está atascada porque hay carros estacionados a la izquierda, con total impunidad, enfrente del letrero de no estacionarse, ahí se paran aunque estorben de manera clarísima el tráfico.
Los que no tienen nombre son los taxistas, porque en las esquinas donde se tiene que dar vuelta se estacionan sin dejar que el que viene de la bocacalle pueda virar porque ellos están estacionados.
Quien sea el jefe de vialidad no sirve, la mayoría de los motociclistas no son de aquí, así que, cuando no están “mordiendo” conductores de vehículos, están mordiendo grandes tortas o tacos a media calle, mientras el tránsito en la ciudad cada día es más malo.
No hay quien defina las cosas en Cuernavaca, el anuncio de que el Cabildo tomó la determinación de que no cobren en los estacionamientos de los supermercados y las plazas comerciales sólo fue un anuncio, inmediatamente se pusieron a mano y se les olvidó el acuerdo, cuando sabemos que todo negocio tiene como obligación tener determinado número de lugares de estacionamiento para sus clientes, por lo que no deben de cobrar; pero dicen las malas lenguas que la “mordida” es tan fuerte que se les olvida de inmediato.
Dos veces a la semana cuando menos nos comemos la noticia de que están cerrando los bares irregulares, pero no es cierto; atacaron los de Avenida Universidad por la muerte de una alumna, pero los de Chamilpa, Ocotepec y Ahuatepec funcionan toda la noche, diariamente con menores de edad sirviendo sin permiso y sin nada, tapando las banquetas sin que nadie haga algo. La policía, en cuanto empieza a obscurecer, desaparece y no se para hasta el siguiente día.
La matriz social y cultural de la delincuencia sigue creciendo a través de estos seudo bares que trabajan sin control, pues el Ayuntamiento les tiene miedo a los pueblos y no le entra a regularlos, y la impunidad sigue desmedida.
Ahora resulta, además, que los estacionamientos no compran el seguro que la ley les obliga, sino uno más barato, su obligación está incluida en el reglamento de estacionamientos de Cuernavaca. Plazas comerciales deben responder por robo total o parcial, daños, incendios y otros siniestros.
El regidor capitalino Martínez denunció que las empresas encargadas de los estacionamientos en muchas de las plazas comerciales de Cuernavaca no cumplen con el reglamento en la materia, al no otorgar a los usuarios un seguro de cobertura amplia.
El munícipe señaló, durante la pasada sesión de Cabildo, que la ciudadanía ha expresado su molestia por la manera en que operan los estacionamientos, principalmente en los plazas comerciales, debido a que no se está dando cobertura total en el tema de los seguros; informó que él, personalmente, acudió a efectuar una revisión y las empresas advierten que sólo se hacen responsables por el robo total del vehículo y no por otras afectaciones. Quizás está muy preocupado, pero ya se le olvidó el acuerdo de que los estacionamientos de los centros comerciales y los supermercados dieran dos horas de tolerancia, lo que es obligación de la empresa.
¿Así cómo va a existir el orden?, si no hay congruencia entre el decir y el hacer; estamos mal y los que la pagamos somos los ciudadanos. ¿No cree usted?

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp