Por fin, al parecer se inicio el diálogo del gobierno con el G-11, con el cual había un distanciamiento desde diciembre del año pasado. De acuerdo con las últimas noticias, el Gobernador del Estado de Morelos se reunió la tarde de este miércoles con los diputados del Congreso local, integrantes del grupo denominado G-11, con la finalidad de llegar a acuerdos en beneficio de los morelenses.

Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando los diputados Francisco Erick Sánchez Zavala, Agustín Alonso Gutiérrez, Eliasib Polanco Saldivar, Oscar Cano Mondragón, Alberto Sánchez Ortega, Andrea Gordillo, Ángel Adame, Verónica Anrrubio, Julio César Solís y Roberto Yáñez Moreno arribaron al Salón Morelos de Palacio de Gobierno, a donde minutos más tarde arribó el gobernador para reunirse con ellos a puerta cerrada.

Al respecto, previo a la reunión, el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, reconoció que con este encuentro se busca llegar a acuerdos con el Poder Legislativo, ya que hay algunas iniciativas que envió el gobernador y deben ser aprobadas en beneficio de los morelenses.

“La intención es poder llegar a acuerdos, entablar un diálogo, con ésta es la segunda reunión que se sostendrá, debemos llegar a acuerdos con el Congreso, ya que hay algunas iniciativas que nos interesa que sean aprobadas”, explicó.

El funcionario estatal señaló que también se deben de alcanzar los acuerdos para que los diputados logren hacer las designaciones que tienen pendientes en diferentes institutos y magistraturas, por lo que se espera que con estos encuentros se avance en estos temas.

“También recordemos que hay designaciones pendientes en diferentes órganos y el caso de magistrados, de ahí la importancia de que en estos encuentros se logren los acuerdos”, concluyó Samuel Sotelo.

Cabe mencionar que en la reunión también estuvieron presentes la titular de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio, y el Secretario de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado; se dice que este último es quien logra la conciliación y los lleva con el ejecutivo, lo que en verdad esperemos sea de gran utilidad para el estado y que se reinicie el trabajo que está detenido desde el mes de diciembre.

Sin duda un acierto del gobernador esta reunión; ahora sólo falta juntarlo con el G-8 y poner a trabajar a todos juntos. Al parecer, con esta reunion y los acuerdos alcanzados se reactivara la Agenda Legislativa.

La parálisis, al parecer, se acabó después de seis meses de desacuerdos y confrontaciones. La reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien acordaron transitar, fortalecer el diálogo e impulsar agendas del Ejecutivo y Legislativo irán enfocadas a contribuir al desarrollo del estado de Morelos.

A pesar de que la reunión se llevó a puerta cerrada, aparentemente se llegó a acuerdos muy importantes, los cuales tendrán que cumplirse y serán fundamentales para caminar en el mismo sentido y mantener el respeto entre poderes, señaló Francisco Sánchez Zavala, Presidente del Congreso del Estado, y coincidieron sus homólogos que se dieron cita para dejar de lado las diferencias por el bien de todos.

A pesar de tener en funciones ya casi el primer año, éste es el primer encuentro que sostienen los diputados que integran los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por lo que se acordó retomar la agenda que les compete como Legislativo; pero de igual manera, se comprometieron a analizar los diferentes temas políticos y buscar las alternativas de cómo poder ayudar al mandatario.

El diputado del PANAL, Agustín Alonso Gutiérrez, dejó en claro que para generar acuerdos y hacer una agenda legislativa es necesario que se involucre a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en la reunión que sostuvieron con el mandatario se alcanzaron importantes objetivos.

“Será para bien de Morelos este acercamiento y, por ello, deberemos trabajar de la mano y dejar las diferencias que podrían existir al interior del legislativo, al igual que con algunos diputados, incluso con el gobernador. Trataremos de dejar a un lado las diferencias y generar agenda para poder encontrar coincidencias”, señaló el legislador. 

La reunión que sostuvieron será la primera de muchas que tendrán y, en los próximos días, estarán haciendo la agenda que irá en beneficio de todos y a favor de la no parálisis legislativa.

En tanto, Julio César Solís Serrano, del Partido Movimiento Ciudadano, explicó que esta reunión se propuso desde la llegada del Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, ya que todo mundo sabía de las diferencias que tenía el G-11 con el gobernador. Empero, ahora se acordó “pavimentar el camino para empezar a caminar de la mano, en razón de que hay voluntad por parte del Congreso y del G-11, y ahora parece que también del gobierno”.

De ahí que vamos a empezar a preparar agendas y abordarlas con el ánimo en términos cordiales y de respeto de comunicación, lo que no había anteriormente, para trabajar en conjunto y por el bien de Morelos.

El Coordinador del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, sostuvo que con establecer las mesas de diálogo, más comunicación y líneas de trabajo con la Secretaría General y la Jefatura de la Gubernatura se busca avanzar en una agenda que incluya también al Legislativo. “La interlocución siempre es importante, hoy se dio un gran paso y esperaremos estás mesas de trabajo para seguir avanzando; es importante antes de que termine el año Legislativo”, dijo. 

Ángel Adame, diputado del PAN, refirió que hay buena disposición de trabajar en conjunto y pensar en Morelos, y la reunión es parte de la historia positiva del estado. A partir de ayer las coincidencias serán mayores que las diferencias, para poder sumar todos juntos.

Bien por el gobernador por esta reunión que, quiérase o no, detiene a Grákula, que ya andaba coqueteando con varios diputados, y traerá beneficios importantes para Morelos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp