El pasado día lunes 31 por la tarde, el Consejo general de Impepac aprobó el registro de siete nuevos partidos: Movimiento Alternativa Social, Sumando Voluntades Podemos Construir, Morelos Progresa, Fuerza Morelos Joven, Bienestar Ciudadano, Futuro, Más Más, Apoyo Social y Renovación Política Morelense, que participarán en el proceso local 2021 y que nos harán una suma de 19 partidos políticos, cuando en lo local faltan los siete federales de nueva creación y los candidatos independientes.
De los federales pendientes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, diferir el plazo previsto para efectuarse desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2020 para dictar la resolución sobre las solicitudes de siete organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos nacionales.
Al presentar el punto de acuerdo, el consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, afirmó que la pandemia motivó la imposibilidad de llevar a cabo las tareas de verificación de los requisitos de las organizaciones que notificaron su intención de ser partidos políticos, y desahogar las labores en materia de fiscalización y sustanciación de quejas que se iniciaron en contra de esas organizaciones.
Precisó que hay 12 asuntos que está concluyendo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), mismos que se encuentran en el plazo de alegatos y que serán resueltos por la Comisión de Quejas y Denuncias.
Explicó que el Tribunal Electoral, cuando abordó el tema de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), tomó la determinación de que esos plazos no podían reducirse afectando los derechos de la parte denunciada o de la parte investigada.
Además, agregó, la autoridad jurisdiccional señala en su resolución que se podrían acotar esos plazos con cargo a la autoridad electoral y que no debería extenderse el plazo para dar registros más allá del 31 de agosto, conforme al acuerdo que el INE tomó, donde se consideraba que el 1º de septiembre se iniciaba el proceso electoral.
En tal sentido, la propuesta –afirmó Murayama- es coherente con lo que determinó la Sala Superior, en consideración de hacer efectivo el mandato de que la decisión de nuevos partidos se tome antes de que comience el proceso electoral, es decir, el 7 de septiembre, como lo anunciaron consejeras y consejeros del INE.
Dijo que las distintas instancias del INE involucradas, entre ellas las Vocalías Ejecutivas de todo el país, hicieron el trabajo de verificación de asambleas; sin embargo, era necesario ir a buscar a los participantes en las asambleas, levantarles entrevistas y es importante que esos hallazgos los conozcan la Comisión de Quejas y la de Prerrogativas, para que el Consejo General tenga la mayor cantidad de elementos para tomar una determinación sobre si se da o no el registro.
Al respecto, la Consejera Claudia Zavala consignó que el trabajo del Instituto se ha enfocado en generar todas las condiciones para que la autoridad electoral tenga el panorama completo para poder tomar una decisión, y con ese panorama, resaltó, si no están de acuerdo con el acto de autoridad, se tenga el mayor número de elementos para ejercer los derechos que les corresponden a las organizaciones.
Lo que se busca es atender al principio de certeza, y esa es una premisa fundamental para el INE, puntualizó la Consejera Zavala al indicar que el Instituto tendrá elementos en los expedientes para dictar una resolución final por parte del Consejo General.
Como podemos ver, son muchas palabras muy bonitas, pero la efectividad es mínima y tendremos, si son aprobados, 26 partidos en la boleta de diputados federales cuando menos, ya que faltan en cada distrito los candidatos independientes, lo que formará una verdadera convención en cada casilla, que será única, y en la que habrá dos representantes por partido: 52 más los generales, uno por cada diez casillas, y los funcionarios de casilla, lo que será una verdadera multitud.
El problema es encontrar a los ciudadanos con capacidad para poder aprender de manera rápida y eficaz cómo se maneja una casilla. Con esa cantidad de representantes, los acuerdos en la misma serán un poco más tardados, por decir lo menos. La politización de la misma, con tanto representante, será verdaderamente un arduo trabajo.
Por lo pronto, el Congreso del Estado se queda igual y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez encabezará, por tercer año consecutivo, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local. Por su parte, Ariadna Barrera Vázquez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue designada para la Junta Política y de Gobierno, ambos, para el tercer año de ejercicio constitucional.
O lo que es lo mismo, seguirán exactamente igual que sus antecesores. ¿No cree usted?
