El nuevo titular de la policía capitalina Guillermo García, un cuernavacense egresado del ejercito, es desde ayer el responsable de la seguridad ciudadana en Cuernavaca, y tiene, desde luego, una papa caliente entre las manos; tiene experiencia en inteligencia para la investigación de la delincuencia, lo que da la esperanza de que un nuevo perfil modifique y detenga la ola de inseguridad que vive nuestra ciudad capital, cuando Morelos se encuentra en una situación crítica, donde la línea entre el gobierno y el crimen organizado se ha difuminado desde hace más de una década, y hoy nuevamente aparecemos en el plano nacional e internacional, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra un alcalde y varios funcionarios municipales de la entidad, debido a un video que muestra su reunión con un presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región. La presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que su gobierno siempre investiga este tipo de casos.
Entre tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, confirmó que aparecen servidores públicos en la grabación, así como un civil armado. Aunque no ha proporcionado muchos detalles, se ha confirmado que en la averiguación están involucrados funcionarios de la entidad.
Esto es preocupante porque dijo que la investigación se centra en un video de 40 segundos de duración, divulgado en redes sociales, que, presuntamente, muestra a los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”, identificado como líder del Cártel de Sinaloa en el oriente de Morelos.
Mientras tanto, y luego de haber sido casi linchado en la prensa, Corona Damián, Alcalde de Cuautla, ha proclamado inocencia, afirmando que no tiene “nada que ocultar ni nada que temer”. Toledano Amaro, por su parte, no ha hecho comentarios públicos sobre el asunto, y el ayuntamiento ha guardado total hermetismo.
Lo que está confirmado es que la FGR ha abierto una carpeta de investigación contra los funcionarios involucrados, lo que podría llevar a cargos penales si se encuentran pruebas suficientes, y pone nuevamente al estado de Morelos en el “ojo del huracán”.
La investigación es parte de la estrategia de seguridad del gobierno de Sheinbaum para combatir la corrupción y la delincuencia en el país, como ocurrió hace unos meses también en el estado de México, con la detención de alcaldes y funcionarios municipales relacionados con delincuencia organizada en el operativo denominado “Enjambre”.
Esto no es nuevo, sólo hay que recordar que, durante 2022, en el estado de Morelos fueron identificados algunos senadores, diputados, presidentes municipales y jueces, todos ellos presuntamente coludidos con grupos criminales como Los Rojos, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que fueran hackeados los servidores, correos electrónicos e información clasificada de la Secretaría de la Defensa Nacional y de su Unidad de Inteligencia Naval, a través de un grupo denominado Guacamayas Leaks.
Según el “Panorama Delictivo de Morelos” de la Semar, el grupo de los Beltrán Leyva gozaba de protección de autoridades durante el mandato del exgobernador Graco Ramírez. Además, el círculo cercano del siguiente gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es señalado por tener vínculos con Los Rojos, Gente Nueva y el CJNG. Figuras clave como José Manuel Saénz Rivera, José de Jesús Guizar Nájera y Samuel Soto Salgado, son mencionadas en los informes como parte de esta red de corrupción.
Los informes de inteligencia revelan que en 2019 operaban en Morelos diversos grupos criminales, incluyendo Los Rojos, liderados por Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, y Guerreros Unidos, en alianza con el CJNG. La presencia de estos grupos generan una ola de violencia y corrupción que ha permeado todas las esferas del gobierno.
La situación en Morelos es un claro ejemplo de la fragilidad del Estado de Derecho y marca la urgencia de implementar medidas para combatir la corrupción y el crimen organizado. La impunidad y la colusión entre autoridades y criminales han permitido que estos grupos operen con impunidad, generando un clima de violencia e inseguridad que afecta a toda la población.
Es fundamental que las autoridades federales y estatales tomen medidas contundentes para investigar y sancionar a los responsables de estos actos de corrupción y violencia. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para restaurar la confianza en las instituciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Lo realmente urgente es establecer el Estado de Derecho en Morelos, contener los crímenes que a plena luz de día se cometen en contra del patrimonio y de la sociedad morelenses, y que los funcionarios que puedan estar solapando cualquier tipo de actividades ilícitas sean detenidos y en su caso procesados, ya que no podemos seguir siendo rehenes de unos cuantos. ¿No cree usted?
El próximo 15 de marzo no se pierda la invitación de Amigos de la Música, que nos presenta desde el Met de New York la única ópera de Beethoven: ”Fidelio”, en el Centro Cultural Teopanzolco, a las once de la mañana. Es un súper expectáculo, ahí nos veremos.
Y el próximo día 28 de marzo se realizará el “Gran baile de los Cuernavacos”, en “Mañanitas Casa Nueva”. No se lo pierda, para volvernos a ver. Boletos en Comonfort 13 y llamando a los teléfonos 777 3145190 y 7773145189, con el Lic. Alfredo Cortés.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
