Quien diga que hay un avance en la seguridad en el estado está demente o mal informado, la competencia de la inseguridad es importante y, por lo pronto, en la capital del estado la inseguridad está igual o peor que hace cien días, cuando tomó posesión el nuevo ayuntamiento.

El Presidente Municipal de Cuernavaca se salió del Mando Único para buscar una nueva solución, al nombrar a una abogada que dos años trabajó con Graco como Secretaria de Seguridad Pública o Ciudadana; el problema es que los resultados no se ven y eso va mermando la credibilidad del nuevo cuerpo edilicio. En la inauguración de la Feria de la Flor, y después de varios días de  muertos por toda la ciudad, el Gobernador del Estado dijo, refiriéndose a la seguridad “en Cuernavaca pertenece al Presidente Municipal y el Presidente Municipal se salió del mando coordinado, entonces es responsable de lo que sucede en Cuernavaca; hay otros alcaldes que no quieren firmar, como el de Jiutepec y el de Jojutla, entonces es responsabilidad de ellos (…) Nosotros vamos a seguir trabajando para bajar los índices de inseguridad (…) hay una pelea entre los mismos cárteles, ya se los dije y se los vuelvo a repetir: nosotros no vamos a pactar con nadie, vamos a seguir trabajando, por eso hemos tenido estas grandes detenciones en coordinación con la mesa de seguridad.

“Sobre el diputado (Julio César Solís) lo voy a dejar bien clarito: eso que hizo fue un delito muy grave, el diputado no puede dar información de este tipo, es un delito muy grave, es muy delicado como lo comenta el fiscal, con las declaraciones que hace el diputado, ahora la gente se va a escapar. Ojalá el fiscal dé con la persona que hizo tanto daño. ¡Es un delito muy grave lo que hizo el diputado!”

Tiene razón el gobernador, habría que preguntar qué se ha hecho, en más de tres años la inseguridad está peor que antes, pero además, por lo visto, no le informan, ya que el presidente de Jojutla ya firmó y el de Jiutepec está por firmar, ya tienen fecha; pero eso es lo de menos, aparentemente, si así maneja la información la Coordinación de Seguridad Pública. Por eso estamos como estamos y la verdad es que la semana pasada fue una de las más violentas del año, se registraron en sólo un día diez asesinatos en diferentes puntos de la entidad. Esto a pesar de la coordinación que exista entre el estado, la federación y los municipios. 

Esto nos permite a los ciudadanos solicitar más acciones reales y concretas que generen confianza, certidumbre entre la población y una percepción de que las cosas van por buen camino.

Para el desarrollo del estado, resolver el problema de la inseguridad es toral, ya que si no se busca cómo detenerla ni los inversionistas vendrán ni los turistas. Necesitamos que Morelos y Cuernavaca salgan de las listas de inseguridad del país para progresar de manera real.

 El Comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, adelantó que la ola de violencia que se desató en la tierra de mi general Emiliano Zapata se debe a la detención de grandes capos y líderes de los carteles existes en la entidad y otros estados del país, lo que ha provocado lo que llaman un “reacomodo” entre los delincuentes que buscan ocupar los espacios de los ahora detenidos. 

No sabemos si esto sea cierto, pero sólo repiten lo mismo desde la época de Graco, en la que los cárteles son los que tienen la culpa, mientras los ciudadanos, que ni la debemos ni tenemos nada que ver, somos los que pagamos el pato. Los que saben tienen que no sólo detener a alguien y sentir que ya cumplieron, la seguridad debe de ser para los ciudadanos que cada vez nos sentimos más indefensos, pues los delitos de alto impacto continúan, nos guste o no, y ya nos cansamos de esperar a que nos vengan con la cantaleta de que “es un pleito entre la delincuencia organizada”; pues que las autoridades hagan algo y cumplan con su responsabilidad.

Todos sabemos que la situación económica no es la mejor, pobreza, desigualdad, desempleo y falta de oportunidades son las causas de la inseguridad, pero se invierten miles de millones y las cámaras no sirven, y las cosas están fuera de control. Queremos seguridad para poder salir con paz y tranquilidad. La verdad, estamos hasta la m… ¿ No cree usted? 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp