La disputa en el Congreso local donde un grupo de legisladores busca “extinguir” la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para dar paso a un “nuevo órgano”, al que llamarían Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM).

El problema por el que pelean no es ese, sino, que señalan que lejos de abrir un proceso público y transparente para la designación del titular, el nombramiento correría a cargo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP).

Por lo pronto la iniciativa para la extinción de la ESAF señala en su artículo noveno transitorio que para la designación del Auditor Superior de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, presentará al pleno del Congreso la terna propuesta para su elección”.

Sobre el tema, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas hizo un llamado público a los diputados para que abran de manera pública la discusión y el debate en torno a la intención de extinguir a la ESAF. “No se trata de cambiar de manos y cuates las instituciones”, agregó el Centro de Investigación a través de sus redes sociales, cosa que los ciudadanos estamos de acuerdo por que la designación debe de ser de manera trasparente y abierta.

El dictamen de la extinción de la ESAF fue aprobado con el voto de nueve de los 15 legisladores que integran la Comisión de Hacienda, y se prevé que en la siguiente semana pudiera incluirse en el orden del día de la sesión ordinaria, aunque aún no hay fecha exacta para su votación.

Y es que no todos los legisladores coinciden en la propuesta que impulsa el diputado Julio César Solís de Movimiento Ciudadano, ya que al tratarse de una reforma constitucional que extingue a una institución, debe primero consensarse.

El parlamentario de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís dijo que pareciera que hay diputadas que tienen interés de que América López Rodríguez siga como auditor general de la ESAF. Esto, a pesar de que la titular no ha hecho un papel eficiente por lo que quieren que continúe la misma dinámica sin cumplir con los objetivos de llevar a cabo las auditorías que les corresponde.

Por esa razón, advirtió que están defendiendo a la titular sin embargo, precisó que pareciera que tuvieran algún interés de que la titular continúe porque al final del día todos los errores y actos que no se han hecho los están apoyando al votar en contra y rechazar la iniciativa que se presentó.

Mientras tanto, Mirna Zavala, refirió que su voto particular fue en razón de que ella está a favor de fortalecer las instituciones constitucionales y por lo tanto, van más allá de las personas. “Si queremos dotar a una ESAF de más facultades alejémonos todos los políticos de los intereses de esta institución. Hoy lo que estamos esperando todos es que haya una verdadera revisión de cuentas y por eso tenemos que dejar de hacer la tarea a quienes hoy están al frente y para fortalecerla se le deben de dar otras atribuciones”, refirió.

Hasta el día de hoy Morelos tiene una disposición constitucional que se ha respetado y cumplido y mi voto particular fue en ese sentido, y la iniciativa no abonada a la unidad constitucional que hoy existe. Dejó en claro que la estructura de la ESAF no depende de una sola figura sino de cinco auditorías especiales que hoy están trabajando y cada una de ellas tiene una función especial. Agregó que los nombramientos que fueron designados por una Junta Política que lo hizo así la anterior Legislatura, por lo que quienes deben de rendir cuentas es una titular y los responsables de las cinco auditorías especiales de la ESAF, que son los que fiscalizan a los municipios, organismos autónomos, organismos descentralizados y a todas las instituciones que participación mayoritaria.

Como podemos darnos cuenta ya inicio el debate y termino la luna de miel en el congreso los grupos se empiezan a definir y desde luego el presupuesto es ahora lo más importante, pero la designación de un nuevo titular de la ESAF es también fundamental y la pasada legislatura no fue la mejor.

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp