Sin duda alguna, a dos semanas y media de que se inicie la jornada electoral, la inseguridad sigue a todo lo que da contra varias personas; siguen asaltando afuera de los bancos, ya no sólo a los que retiran dinero, y se conforman con lo que traigas en la bolsa, el reloj y el celular, y se van tan campantes en las motos que sin ningún control circulan por toda la ciudad. Han llegado a tal cinismo que frente al banco y adonde las cámaras apuntan te asaltan, aunque quede grabado; no les importa, porque posiblemente están de acuerdo y van en la repartición con la autoridad que, al parecer, está coludida o, de plano, es totalmente incapaz, y si es así que renuncie y se dedique a otra cosa.

Tomás Toral Nájera, Vicario de la Diócesis de Cuernavaca, dijo que la inseguridad ha alcanzado a los templos religiosos. Las iglesias de Morelos sufren de extorsión; delincuentes realizan amenazas a través de redes sociales y vía telefónica a personal de las parroquias, y se han dado casos de extorsión telefónica, pero también a través de redes sociales del personal de las parroquias.

“Las extorsiones han sido una constante en la Iglesia Católica. Intentan extorsionar a secretarias o sacerdotes de las parroquias, lo hacen a través de llamadas telefónicas o de mensajes de WhatsApp”, dijo el vicario.

Señaló que eso no es todo, sino que son víctimas de robo de arte sacro, limosnas, equipo musical, el Santísimo Sacramento, la eucaristía, e incluso cableado. El jerarca católico dijo que es “gravísimo” el nivel de extorsiones. También mencionó que todos los templos religiosos de los municipios de Morelos sufren del delito de extorsión.

En una polémica declaración, ya que no es de su incumbencia porque es candidato propuesto por Acción Nacional, el dirigente estatal del PRI, Jonathan Márquez, ha rechazado de manera contundente proteger o respaldar candidaturas a diversos cargos de elección popular de personas que hayan sido sentenciadas por violencia o deudas alimenticias, afirmando que el partido es respetuoso de lo que establece la ley; enfatizó que si se comprueba la culpabilidad y existe una sentencia por parte de un juez, se debería retirar la candidatura de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

“Si hay una sentencia, se tiene que cambiar de candidato a diputado federal por el primer distrito de la coalición”, aseguró y reiteró la importancia de que los sectores políticos actúen con sensibilidad para abordar cualquier responsabilidad y proceso legal sin perjudicar a la coalición. Yo le preguntaria por qué el PRI pone a una candidata a la sindicatura en Cuernavaca involucrada en el robo que el ex gobernador Graco Ramirez realizó al instituto de crédito que ella dirigía. Y señala el PRI en Morelos que espera la información oficial y reitera su compromiso de no respaldar a candidatos con antecedentes de violencia o incumplimiento de obligaciones alimentarias, ¿pero sí a las involucradas en un robo al estado?

Por lo que vemos, el golpeteo en el Frente ya empezó, todos quieren la candidatura a ver si “se les hace”, así que en realidad las cosas no están fáciles, y hay gente tonta que dice que el ex gober tiene 20 puntos de ventaja, pero serán en el camino al penal. Quien va en caballo de hacienda es Emanuel Flores Guerrero, nieto de Silvestre Guerrero ex gobernador de Michoacán y ex secretario de gobernación con Lazaro Cardenas suplente en la fórmula de Sergio Estarda y su ex secretario particular, por que la ley le da el derecho de ha falta del candidato titular entra el suplente así que ni se calienten.

Hay un rumor muy fuerte de que la pelea por la alcaldía de cuernavaca se pone muy cerrada, entre la del frente y la de Morena y del Verde, la gente está comentandolo y hay que parar las antenas.

Morena se queja de todo pero a la pobre de Andy Gordillo en menos de dos horas le quitan la publicidad que pone en casa particulares con el permiso correspondiente , esperemos que la aautoridad electoral haga algo por que la vemos muy atontada.

La situación política y, sobre todo, la de seguridad está verdaderamente grave, no se puede confiar en nada ni en nadie, los hampones están en todos lados y tienen completa inpunidad, así que no puede decir la autoridad que no está de acuerdo con ellos. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp