Definitivamente, tenemos que ser más cuidadosos y cambiar la manera de elegir a nuestros diputados locales. Los nuevos, a dos meses de haber entrado, están dejando ver que no dan una; hacen las cosas mal y no conocen de lo que opinan, pues ni siquiera se toman la molestia de leer la ley que ellos aprobaron, como la de la Administración Pública, con la que hicieron todo un escándalo.
Acuérdese: acusan al fiscal de la inseguridad, sin que él tenga nada que ver. Su ignorancia es enciclopédica y les tiene sin cuidado; el cinismo es verdaderamente impresionante. Ojalá que se apruebe la revocación de mandato para ver si, antes de que resulten como los anteriores, se vayan a su casa, lo que nos saldría más barato. Ya ve usted que de poner en su lugar a sus antecesores no hay nada, ni habrá. Hay quien dice en el café que ya hasta les dieron a varios legisladores una lana para que se callen.
Lo peor es que no se ponen de acuerdo, y eso que son 20, y ahora resulta que acaban de meter en un lío al gobernador que solicitó un plazo para integrar un paquete económico conforme al presupuesto que se apruebe a nivel federal.
Cinco días después de informar que el Gobierno del Estado había pedido una prórroga de 30 días para presentar su paquete económico, los diputados de la LIV Legislatura no han llegado a un acuerdo para aprobarlo, lo que viola el artículo 32 de la Constitución del Estado, el cual establece: “La falta de presentación oportuna, en los términos que establece la Constitución de la iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado, dará como consecuencia que los ordenamientos en vigor para el ejercicio fiscal en curso continúen vigentes para el ejercicio fiscal siguiente”.
La ley, en el mismo artículo, dice: “Cuando el Gobernador inicie su encargo entregará las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado a más tardar el 15 de noviembre de ese año. Teniendo la obligación el Congreso del Estado de aprobarlas a más tardar el 15 de diciembre de cada año”.
La Presidente de la Junta Política y de Gobierno de la LIV Legislatura confirmó que, al no existir una reducción en sus salarios, buscarán disminuir el gasto corriente, cumpliendo así con la austeridad republicana que impulsa Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de México. Fíjese nada más qué solución: yo no me bajo el sueldo, pero se lo bajo a mis empleados; totalmente en contra de lo que ha señalado el Presidente Electo, quien se redujo el salario y el de los de arriba, no el de los de abajo, como quiere la diputada.
En verdad, o es tonta o se hace y cree que con hablar de austeridad republicana ya la hizo; primero que entienda ese concepto, ya que su decisión va exactamente en sentido contrario a lo que está promoviendo el Presidente Electo.
La diputada puntualizó que el tema de los salarios no es tan delicado como otros que se dejan de observar “por teatro”; sin embargo, puntualizó que aprueban esta iniciativa de ley que implementarán desde el presupuesto social del 2019: “No debe haber gastos corrientes ni tanto equipo, desde guardaespaldas, secretario particular privado y pagos de telefonía, entre otras”.
Cabe recordar que, hace una semana, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) aseveró que no se reducirán el sueldo para el próximo año, al ser más importante aprobar un presupuesto social que no provoque más deudas para el estado y los municipios. ¡Qué cinismo!
Otro diputado, Sotelo Martínez, comentó que el 12 de septiembre se inició el procedimiento de entrega-recepción en lo global. Sin embargo, al encontrar resistencia de los anteriores legisladores, los que en mayoría son difíciles de localizar, no han podido iniciar con este proceso en lo individual, área por área, y por lo tanto no se cuenta con la documentación que se pueda observar. En serio que no dan una.
De vuelta a lo que se refiere al presupuesto 2019, cabe recordar que el gobernador solicitó este plazo para integrar su paquete económico conforme al presupuesto que se apruebe a nivel federal, tras tomar el cargo Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, pero la Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que solicitarán la comparecencia del Secretario de Hacienda, para que explique la razón de la prórroga solicitada, paso que está dictaminado dentro de la Constitución.
Son tantas las tonterías de los dirigentes en la Cámara, que los rumores no se han hecho esperar y se dice que esta situación ha causado tanto roce que se considera remover del cargo a los presidentes de los diferentes órganos dentro del Poder Legislativo, cosa que es de esperarse y de desearse después de tanto yerro.
Lo importante es que se apruebe el paquete económico en 15 días para su promulgación y así cumplir con la ley. Pobre Morelos, con funcionarios tan ineficientes y además tramposos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp