Como lo hemos venido señalando, sí se puede tener unidad; sí se puede dar cuando las partes deponen un poco su egoísmo personal y, sobre todo, si dejan de lado a sus partidos y se convierten en seres humanos libres. La prueba de ello más fehaciente es que el día 8 de marzo logró unificar a los 20 integrantes de la LV Legislatura local, quiénes decidieron avanzar en el diálogo y los acuerdos para dejar de lado sus diferencias ideológicas y políticas, y permitir así que se escuche la voz de las mujeres en la tribuna más alta e importante del Congreso del Estado.

Esto no es más que una muestra de que, si se dejan a un lado las politiquerías y las intrigas en la que los partidos están metidos habitualmente, y se hacen a un lado un poco de los egos, los acuerdos llegan.

El ejemplo de lo que se logró el día de ayer es importante como muestra de lo que se puede hacer cuando los diputados, de forma civilizada, se sientan a discutir y, olvidándose de los partidos, sólo pensando en los ciudadanos que los llevaron al poder, y desdeñando las presiones del gobierno y de los partidos, se sientan a dialogar y, desde luego, llegan a acuerdos.

El consenso y el disenso son partes fundamentales de la política en un cuerpo colegiado, como lo es el Congreso, y tienen que entender que primero están sus electores de quienes han dependido para tener su candidatura; nadie llegó por sí solo, por eso, a la hora de ejercer su función, tienen que ser más congruentes con lo que prometieron a la ciudadania morelense.

El Presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, dio a conocer que había micrófono abierto para diputadas y participantes en el Parlamento de Mujeres 2022 en este día 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ello como parte de los acuerdos tomados en unidad por coordinadoras y coordinadores parlamentarios en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Los acuerdos y consensos fueron en el tono de que “ganamos todos”, debido a que se aprobó el formato en el que harán uso de la palabra las diez diputadas integrantes de la LV Legislatura y diez mujeres que participan en el Parlamento y también esperan que su voz se escuche.

Sánchez Zavala reiteró que hay apertura, hay micrófono abierto y voz para ellas en este día tan importante, en el que a partir de ahí se pueda hacer realidad la no violencia, porque reconoció que hay mujeres que se dedican al campo y otras esperan que la salud de sus hijos y de su familia sea bien atendida.

Una de las prioridades en el Poder Legislativo, dijo el diputado, es erradicar la violencia contra mujeres en cualquiera de sus formas, al precisar que aspirarán a una vida mejor en todos los sentidos en Morelos.

Al final, destacó la voluntad de todos los coordinadores por la muestra de unidad, ya que son ellos los que toman la determinación del acuerdo al que se llegó.

Por su parte, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado aseguró que existen algunos acuerdos que se aprobaron en conferencia, con la participación de los diferentes coordinadores y legisladores, por lo que, durante la sesión de este día, será diferente a la de años anteriores, puesto que se contará única y exclusivamente con la participación de las diez diputadas locales -50% de representación en el Congreso- en la tribuna más alta e importante del estado.

Después de cinco foros muy exitosos, finalizaron las actividades en los municipios de Morelos que formaron parte del Parlamento de Mujeres 2022; al respecto, la diputada Tania Valentina agradeció el respaldo y compromiso de las ciudadanas al participar en los diferentes temas.

Mientras que, durante el Parlamento 2022, Tania Valentina destacó la importancia de que las mujeres formen a otras con igualdad, por lo que consideró que desde el hogar se debe contar con dicha educación sobre el tema, pero también sobre la economía de las mujeres, expresaron sus opiniones también las legisladoras Mirna Zavala y Erika Hernández, así como activistas, entre ellas Margarita y Mayela Alemán, Paty Lavín, Adriana Añorve, Maru Saavedra y de los colectivos “Nenis Morelos” y “Mujer Nunca Permitas”.

Ahora sólo falta que, de la misma manera, se pongan de acuerdo para nombrar a la Directora del Instituto de la Mujer, que tiene meses acéfalo por la falta de acuerdo de los diputados; sobran en nuestro estado mujeres brillantes, y entre varias de las que han participado en este parlamento se podría elegir a la directora de esa institución, y al fin empezar a dar señales la legislatura de que sí va a servir para lo que sus miembros fueron electos, o sea para legislar y no sólo para tomar acuerdos intrascendentes porque nadie tiene la mayoría calificada.Esperemos ver pronto un parlamento como el que esperábamos todos tener. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp