En los últimos días, autoridades de la Secretaria de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos y del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, acudieron a diferentes inmuebles históricos que fueron dañados por el sismo de 2017, con la finalidad de tener reuniones de trabajo sobre la restauración de dichos espacios y refrendar el compromiso de concluir el restablecimiento de cada inmueble antes de fin de año.
En estos recorridos estuvieron presentes la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, y el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, quienes visitaron los Ex Conventos de San Juan Bautista, Tetela del Volcán, y el de Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango.
Además, en estas visitas se ha tenido contacto con diferentes actores sociales de las comunidades, pues estos edificios históricos pertenecen a su patrimonio y han formado parte de su cosmovisión desde hace varios años.
Como se recordará, estas acciones son parte del acuerdo que tuvo el Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con autoridades del INAH al inicio del año y en donde se expresó que el Gobierno de México asignará 600 millones de pesos, con el objetivo de que en el 2023 queden concluidas en su totalidad todas las obras.
Cabe mencionar, que en el estado de Morelos hay alrededor de 100 inmuebles que tienen avances en distintas etapas, entre ellos se encuentran templos, conventos, zonas arqueológicas y edificios de uso civil.
