Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que se mantendrán operativos constantes para verificar que los centros de trabajo cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, así como para brindar acompañamiento, asesoría y capacitación tanto a empresas como a trabajadores ante las recientes reformas laborales.
Samantha Sánchez Davis, subsecretaria de del Trabajo y Previsión Social, informó que estos operativos estarán a cargo de la Dirección General de Inspección y se realizarán de manera periódica en distintos centros laborales del estado, con el objetivo de explicar y orientar sobre la correcta aplicación de las reformas, entre ellas el aumento al salario mínimo, la llamada Ley Silla y la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas.
Detalló que, aunque la inspección de la Ley Silla corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, a nivel estatal se ofrece asesoría directa para que las empresas conozcan en qué consiste la reforma y cuáles son los pasos para su implementación. Lo mismo ocurre con la reducción de la jornada laboral, donde personal especializado acude a las fuentes de trabajo para explicar cómo deberá aplicarse de manera progresiva.
La funcionaria señaló que estos operativos se realizan de forma periódica y que se tienen programados nueve a lo largo del año, los cuales ya se encuentran en marcha. Además, reiteró que tanto trabajadores como trabajadores pueden acercarse libremente para solicitar orientación,capacitaciones o presentar denuncias en caso de detectar irregularidades.
Finalmente, Sánchez Davis hizo un llamado a las empresas para que regularicen y actualicen su documentación laboral, subrayando que el cumplimiento de la ley no solo evita sanciones, sino que también fortalece la generación de empleos dignos y beneficia tanto a los trabajadores como a los trabajadores.
