Una noche que prometía ser memorable se convirtió en tragedia para los asistentes a una boda en el norte de Irak. Un devastador incendio en un salón de fiestas en el distrito de Al Hamdaniya, provincia de Nínive, cobró la vida de 114 personas y dejó al menos 150 heridos.

 El siniestro, presuntamente causado por fuegos artificiales fuera de control, consumió el edificio, y hasta la mañana del 26 de septiembre, los bomberos seguían buscando posibles víctimas atrapadas entre los escombros carbonizados. Se reportó que entre las víctimas había mujeres y niños. Además, el 27 de septiembre, una mujer de 30 años y un niño de 4 años fallecieron a causa de las heridas sufridas en el incendio, que dejó el lugar en ruinas.

¿Cómo inicio el incendio?

Se han difundido videos a través de las redes sociales que muestran el instante preciso en que se desató el incendio. Aunque uno de los dueños del salón de eventos, Chonny Suleiman Naboo, afirmó que la explosión fue causada por un problema eléctrico, las imágenes compartidas en plataformas como X (anteriormente conocida como Twitter) dejan claro que las llamas fueron provocadas por fuegos artificiales que alcanzaron el techo del edificio, que estaba cubierto con una especie de tela.

En uno de los videos, se puede ver cómo algunas chispas de los dispositivos pirotécnicos trepan hasta la parte superior del inmueble y alcanzan los paneles del techo. En ese momento, las llamas se encienden y se propagan rápidamente, mientras los 900 invitados, aterrorizados, corren hacia las salidas. En otro fragmento, se muestra cómo los recién casados interrumpen su baile al ver caer los objetos incandescentes.

Según declaraciones posteriores, el lugar había sido construido con materiales altamente inflamables, lo que llevó a emitir cuatro órdenes de arresto en contra de los propietarios del salón.

Ofician una misa en memoria de las víctimas del incendio

Bajo los arcos de mármol gris de una iglesia en Qaraqosh, se celebró una misa en memoria de las víctimas del trágico incendio que enlutó la boda en el norte de Irak. El primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, se desplazó hasta la provincia de Nínive para dirigirse a "los heridos y las familias de las víctimas", según un comunicado oficial.

En la iglesia católica de Al Tahira, se colocaron retratos de las víctimas en fila esta mañana. En el interior del recinto, que recibió la visita del Papa Francisco en marzo de 2021, los familiares expresaban su rabia y tristeza por el siniestro. Además de la falta de suficientes salidas de emergencia, la Defensa Civil denunció el uso de paneles prefabricados "altamente inflamables y en contra de las normas de seguridad" en el lugar, que se incendiaron inmediatamente al entrar en contacto con "fuegos artificiales" de interior.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp