En esta entrega de los ‘100 años sin el General’, se plantea la vestimenta que las personas usaban durante el periodo revolucionario, donde se destaca la forma de vestir del “Caudillo
del Sur” y de los seguidores de Zapata. 

Una de las características importantes durante la Revolución eran los llamados ‘calzonudos’; representaban al grueso de la población y la forma habitual de ataviarse los de a pie; como su nombre lo indica, se vestían con calzones y cotones de manta.

Trajes vistos durante la Revolución

Con chaquetilla, en ocasiones se acompañaba de chaleco; el pantalón sin botonaduras laterales, ya que estos trajes eran usados en combate y no había necesidad de adornarlos, más bien obedecían a funcionalidad y comodidad.

La materia prima

Esta manta se obtenía de los sacos de harina y arroz que en esa época se confeccionaban con este material, generalmente acompañados de guaraches de tres agujeros, haciendo referencia a la confección de estos, y sombreros de palma, esta es quizás la estampa más reconocida del movimiento revolucionario. 

En el cuello se anudaban paños largos que tenían la función de proteger el cuello del sol, pero también para usarse como torniquetes en caso de ser heridos por una bala, además de los enseres propios del combate como son: pistoleras, cananas, pistolas y rifles.

La famosa ‘carabina 30 30’

El ejército zapatista contaba con dos tipos de carabina: una larga utilizada por la caballería y una corta empleada por la infantería, que era el grueso del ejército; aunque después de los combates, como parte de los pertrechos de guerra, se requisaban ‘máuser’ que eran usados por los ‘Pelones del Ejército’.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp