Cuernavaca, MORELOS.- “El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) presentará, en próximos días, otra controversia constitucional por el tema presupuestal”, informó Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada presidenta.

Explicó que, actualmente, el TUJA ha presentado tres controversias, una fue admitida, una
desechada, y otra que fue desechada, pero se recurrió en reclamación.

Destacó que el TUJA presentó al Poder Ejecutivo un presupuesto por 45 millones de pesos, pero el Congreso del Estado aprobó 23 millones de pesos, por lo que están pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se respete el presupuesto del 4.7 por ciento que se aprobó para el Poder Judicial.

La magistrada comentó que la SCJN ha señalado que “la Constitución del Estado de Morelos es omisa en cuanto a quién representa al Poder Judicial.

“Tradicionalmente, ha determinado que es el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, ahora que existen dos tribunales autónomos, que son depositarios del Poder Judicial, se tendrá que resolver si el presidente del TSJ representa al TUJA o, como lo determina la Ley Orgánica, que cada uno se representa a sí mismo”.

“Por lo que en tanto no se legitime quién está representado para legitimar al Poder Judicial, cada uno de los tribunales deberá de presentar su propia controversia, y una vez que se defina por el Pleno de la SCJN, se sabrá a quién le corresponde defender el tema del presupuesto”, dijo la magistrada presidenta.

En los próximos días presentará una cuarta controversia, hasta en tanto no se resuelva el tema de la representación, tendrá que hacerlo para reclamar los recursos para el TUJA. i

 

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp