Morelos se ubica entre las cinco entidades federativas con mayor número de casos de picadura de alacrán en México, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Durante 2025, en el país se reportaron 301 mil 563 casos de picadura de alacrán. Las entidades con mayor incidencia fueron Guanajuato, con 58 mil 153 casos; Guerrero, con 47 mil 727; Jalisco, con 47 mil 727; Michoacán, con 27 mil 54; y Morelos, con 20 mil 461 casos, lo que confirma a la entidad como una de las más afectadas a nivel nacional.

Autoridades sanitarias advirtieron que en Morelos las picaduras ocurren principalmente dentro del hogar, y pueden afectar el sistema nervioso central, por lo que requieren atención médica inmediata para la aplicación del antiveneno (antídoto). Los síntomas van desde dolor intenso, adormecimiento y hormigueo, hasta manifestaciones graves como dificultad para respirar, vómitos, alteraciones del ritmo cardiaco, presión arterial elevada, convulsiones y parálisis.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp