La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, elaboró recomendaciones para afrontar este problema de salud en el libro “La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control”, en donde se afirma que en México 1 de cada 3 adolescentes es obeso.
El libro aborda cuatro grandes temas: 1) marco legal para la implementación de políticas, 2) sistema alimentario, entornos alimentarios y educación, 3) atención primaria de salud y 4) cambios de comportamiento relacionados al sobrepeso.
Dada su naturaleza multifactorial, la prevención y el control de la obesidad requiere de un paquete integral de acciones dirigidas a modificar tanto el sistema como el ambiente alimentarios y el entorno social mediante regulaciones, normas, lineamientos y leyes, ya que se requiere reconvertir los entornos obesogénicos en promotores de alimentación saludable y de la actividad física regular. “Ninguna acción aislada es suficiente para resolver el problema”, dijo Rivera.
Se requieren esfuerzos individuales, sociales, y un conjunto de políticas públicas implementadas por el Estado para promover consumo de dietas saludables, sostenibles y estilos de vida activos.
Por: FCCyT/Agencia
