La Fiscalía General de la República (FGR) tiene ubicado al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delitos derivados de la investigación del caso Ayotzinapa, y huyó del país, por lo cual Interpol emitió una ficha roja.   Así lo aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio

Este individuo ya estaba fuera, nosotros sabemos dónde está. Primero teníamos que tener la orden de aprehensión, se obtuvo; después, que la validara Interpol, que no es fácil, y que nos diera la ficha roja; ya nos la dio, para que iniciáramos los procedimientos de extradición. Tenemos que ser muy cuidadosos porque los países que extraditan quieren estar muy seguros de que son acciones realmente jurídicas y no políticas”, explicó.       

¿Ya se está preparando el proceso de extradición?, le cuestionó García Soto. “Ya iniciamos todas las gestiones, lo que pasa es que no puedo revelarlas porque me crea un problema con el procedimiento, pero ya va para adelante”, respondió el fiscal. 

Con la ubicación de Zerón de Lucio, 46 nuevas órdenes de aprehensión contra servidores públicos y la judicialización a más tardar la próxima semana, de más expedientes de funcionarios de distintos niveles, el gobierno federal de la 4T entierra “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, en un mensaje a medios de comunicación, Gertz Manero, detalló que los 46 mandamientos judiciales contra servidores públicos de Guerrero, solicitados a un juez, son por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, y se suman a las órdenes de aprehensión obtenidas el 10 de marzo, entre éstas la de Zerón.

Gertz Manero adelantó que en los próximos días va a informar sobre los restos humanos que enviaron para su identificación a la Universidad de Innsbruck.

Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos. 

“Inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad deInnsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación, sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”, señaló.