Cuernavaca.- Un deporte que no es tan común en la entidad, es el tiro con arco, una disciplina que es practicada con mucha pasión por jóvenes morelenses, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).    
Expertos en el tema, aseguran que este deporte necesita mucha constancia, disciplina y paz mental, ya que la concentración es básica.   
Extra de Morelos platicó con el Licenciado en Educación Física Diego Díaz Gómez, quien es el responsable del taller deportivo de tiro con arco en la UAEM, ahí nos platicó algunas cosas acerca de este deporte.   
“El objetivo del taller es que los alumnos conozcan la disciplina, que la practiquen, es involucrar a los chicos a que conozcan las diferentes competencias que hay en este deporte”, comentó Diego Díaz.  
“En el taller manejamos el arco tradicional, el recurvo, que es lo más similar al que sale en las olimpiadas y el arco compuesto de poleas, el cual se ocupa un poco más para la cacería”, agregó.
“Hacemos competencias en cuestión de puntaje, llegamos a tirar en tipo casería, en la que los objetivos se ponen en diferentes distancias, los participantes no conocen qué distancia es, tiran en pendientes, tiran hacia arriba, inclinados, acostados, tiran entre árboles.
“También tenemos los tiros de fantasía, ahí se tira a globos a distancias muy largas, tiras hasta dos flechas al mismo tiempo. La variedad del tiro con arco es muchísima”, finalizó el profesor Diego.

 

Falta material para practicar más en Morelos 

El profesor Diego Díaz declaró que él cree que el tiro con arco no se practica mucho en Morelos porque no se cuentan con todos los recursos para hacerlo, pues este deporte necesita cierto material.   
“Yo creo que no es muy practicado en el estado porque para hacerlo tienes que tener ciertos materiales. Debe ser un terreno muy amplio, ya que se llega a tirar de 90 hasta 100 metros, una barrera de contención para evitar algún accidente, una paca a dónde tirar, las dianas y obviamente los atriles”, mencionó.  
“Por eso es muy difícil su práctica en cualquier lugar, no es fácil tener estos materiales a disposición de cualquiera, a diferencia de otro tipo de deporte como el futbol que sólo se necesita una cancha y un balón”, aseguró Díaz.

Da la clave para tirar

El Licenciado en Educación Física, Diego Díaz, compartió algo muy importante y fundamental para tener éxito en el tiro con arco.   
“La práctica de este deporte es cíclico, se caracteriza por repetir el movimiento, una y otra vez, ese es el secreto para el éxito de esta disciplina. El objetivo es que tu flecha pegue en el centro, una vez logrando eso, lo que tienes que hacer es replicar ese tiro, hacer el movimiento exactamente igual”, dijo.
“Es un deporte que requiere mucha disciplina y constancia, tienes que tener muy buena técnica, trabajar para pulirla cada vez más para que todos tus tiros sean iguales”, comentó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp