compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Desde 1983, cuando detonó la “epidemia” concentrada del VIH Sida, las autoridades contabilizan 4 mil personas infectadas con el virus en el estado de Morelos y en los dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se atiende actualmente a 1,567 personas que viven con el VIH.

Pero la cifra que preocupa a las autoridades del sector salud son los casi 800 personas que son portadores del virus pero que no lo saben, porque se niegan a practicarse los exámenes correspondientes, dijo Norma Beatriz García Fuentes, coordinadora del programa de VIH Sida en el estado de Morelos. 

Por ese motivo, dijo Alexis Ayala, director del Instituto Morelense de las Personas y Jóvenes, se decidió diseñar el programa “Aférrate al condón” con el propósito de acudir a las comunidades más alejadas del estado e informar a los jóvenes sobre la conveniencia de usar el condón en sus relaciones sexuales.

El programa incluye llevar personal capacitado a las comunidades para realizar los exámenes de VIH a todas las personas que así lo deseen.

García Fuentes informó que de acuerdo con el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), cuatro de cada 10 personas desconocen su estado serológico, y eso significa que las autoridades deben incrementar la actividad de detección.

José Juan San Vicente Cisneros, responsable oficial del programa sobre prevención del VIH en adolescentes y jóvenes, habló durante el Foro DDM sobre la responsabilidad que tienen las parejas en el uso del condón.

“Ambos son corresponsables, aunque la palabra responsable ahuyenta a los jóvenes porque sienten que es mas para los adultos. Creo que lo necesario es que tengan el condón, pero hay una creencia de que como el varón usa el condón pues sólo a el le beneficia, pero no es correcta esa apreciación porque el otro también se beneficia de que su pareja lo utiliza”, dijo.

 

¿Quién es el responsable de informe sobre las medidas de prevención para no contagiarse del virus del VIH-Sida?, se le preguntó a Norma García.

“Es multifactorial, pero cuenta mucho la formación cultural en la familia y lo que adquirimos en la educación es complementario, así como las campañas oficiales. Nos formamos bajo un esquema de educación que actúa como refuerzo”, dijo la especialista.

Para el psicólogo José Juan San Vicente, todo el mundo habla sobre el virus pero pocos hacen algo. “En la escuela hay rezago en educación sexual, creen que sólo es hablar de concepción y usan un lenguaje acercado a lo heterosexual. La sociedad espera siempre la iniciativa de las autoridades. Es un tema tabú y no lo queremos abordar pero sabemos que está ahí presente y nos da miedo, nos preocupa, generamos ideas de ‘como mi pareja me quiere pues no nos puede pasar’, ‘como viene de buena familia no hay bronca’ o también se esgrime ‘fue solo una primera vez’, pero la realidad es que todos los que practican el coito corren el riesgo de contagiarse del virus”, dijo el psicólogo.

Los jóvenes, principalmente, no tienen una percepción de riesgo, pero deben pensar que no necesariamente tiene que ser el VIH sino otra infección de transmisión sexual.

¿Por qué los jóvenes
no usan condón?

Jose Juan San Vicente explicó que en la encuesta nacional de uso de anticonceptivos dice que el condón es el preservativo que mayor número de personas elige pero es el que menos usan los chavos durante sus relaciones sexuales. Dicen que “no se siente igual, no es lo mismo, me quiere mucho, entre otras cosas”, expuso el psicólogo.

“En mi opinión el contagio del virus del VIH no es un tema de promiscuidad porque basta con una relación sexual para que las personas se contagien”, afirmó San Vicente Cisneros.

El especialista dijo que ante mayor familiaridad del tema la gente tiende a quitarle el estigma, empoderar el tema y hablar de ello. Hasta hoy se ha avanzado en imágenes y tipo de crítica porque antes se hablaba de fidelidad y hoy ya casi no es el tema.

En ese contexto, Norma García Fuentes anunció el primer festival cultural del VIH Sida denominado “Dignidad, Erotismo y VIH” del 28 de noviembre al 1 de diciembre, con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación para los portadores.

Por: JUSTINO MIRANDA
[email protected]