“En un país en el que existe un padre ausente en cuatro de cada 10 hogares y donde, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que el 68 por ciento de las madres de crianza unitaria no reciben pensión alimenticia, no hay nada qué celebrar”, dijo Pamela Alvarado, representante de la colectiva “Las de Violeta” y vocera de “Ley Sabina Morelos”. 

Previo al Día del Padre, un grupo de mujeres se reunió en el Centro de Cuernavaca, frente al Palacio de Cortés, para realizar un tendedero y exhibir a hombres que presuntamente han abandonado a sus hijos, así como a deudores alimentarios.

“Estamos aquí, en un acto simbólico, para visibilizar la realidad de muchas mujeres y sobre todo, la realidad de muchas infancias que han sido abandonadas por sus propios padres, cuyo abandono además ha sido encubierto por la sociedad y solapado por las familias”.          

Después de pegar hojas con las fotos de los deudores y padres ausentes, la vocera aseguró que se manifiestan con la cara en alto, porque no tienen nada de qué avergonzarse, “que se avergüencen ellos, que no son capaces de cuidar a su propia sangre”. 

Las manifestantes realizaron un llamado a la actual legislatura para que, antes de que concluya el periodo legislativo, sometan a votación del Pleno la Ley Sabina, mediante la cual se busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos, a través de diversas reformas en materia civil, penal y familiar. 

Además de la “Ley Sabina”, otra iniciativa que está en espera de aplicación es la “Ley Monzón”, la cual retira de manera automática la patria potestad, tutela y convivencia a aquellos padres que estén sentenciados o en proceso por feminicidio.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp