A diferencia de Cuernavaca, el presidente municipal de Jiutepec , Rafael Reyes anunció un plan de acción para hacer frente a la temporada de calor y escasez de agua.
Adiferencia de Cuernavaca, donde no hay una estrategia para enfrentar el periodo de estiaje, en Jiutepec; el presidente municipal anunció un plan de acción para hacer frente a la temporada de calor, en la que se estima que el 48% de los usuarios registrados dispondrán de la mitad del agua, por lo que es apremiante que haya un uso responsable del vital líquido.
Al alcalde, Rafael Reyes Reyes, dijo que Jiutepec presentará una temporada de estiaje con una sequía moderada, pero aún así, amerita que se tomen acciones preventivas para garantizar el abastecimiento del vital líquido.
A través del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) se implementarán 15 acciones en diferentes centros de población, con el propósito de cumplir con el servicio a los 48 mil usuarios registrados en el organismo municipal.
De acuerdo con las proyecciones, en la temporada de estiaje 23 mil 109 usuarios dispondrán de la mitad del vital líquido que, en años anteriores, por lo cual el alcalde Rafael Reyes llamó a evitar su desperdicio.
Entre las acciones que se planea llevar a cabo está la de extender 12 metros más la profundidad a la que se ubican los equipos de bombeo de algunos pozos, interconectarlos y realizar labores de reingeniería en el suministro y distribución del agua a partir de otras fuentes de abastecimiento; rectificar los tandeos en algunos puntos.
El plan de acción fue avalado en la Junta de Gobierno del SCAPS donde se dio cuenta de que los trabajos que se realizarán representarán una inversión suprior al millón de pesos de recursos propios del organismo.
En Jiutepec hay 42 fuentes de abastecimiento de agua de las que se extrae más de 9 millones de metros cúbicos anualmente para satisfacer las necesidades personales y domésticas de la población.