Eric Iván Hernández, guía de turistas desde 2011 en Cuernavaca, dice que las vacaciones de fin de año y de Semana Santa, son las de mayor trabajo en esta profesión.
Él, como la mayoría de los que trabajan en el área, se desenvuelven en el turismo cultural, con visitas guiadas principalmente en la capital, Tepoztlán, Xochicalco y Tlayacapan, como principales destinos.
Dice que, hasta antes del temblor de 2017, la gente buscaba mucho la Ruta de los Conventos; la cual, después de 5 años, sigue inoperante, lamentablemente; también desapareció -por desinterés institucional- la Ruta de Zapata, a pesar de que Emiliano Zapata es el referente internacional de Morelos.
El costo de sus servicios varía según lo que el cliente demande, empezando por el idioma; él ofrece visitas en español, inglés y francés; el número de personas, el tiempo y la distancia.
No recuerda haber tenido una mala experiencia, pero sí malos entendidos, como ejemplo, el día que llevó a un grupo a las Grutas de Cacahuamilpa, y creyeron que el precio de la entrada estaba incluido; o el día que llegó con su grupo al Jardín Borda y, por cuestiones internas, habían recorrido la hora de apertura de las 10:00 a las 10:30.
Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
