La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus emociones y necesidades. En México, lamentablemente, sigue existiendo una gran falta de empatía con las causas sociales, como ejemplo podemos poner la poca tolerancia que mucha gente tiene con la lucha, manifestaciones de apoyo o la simple existencia de grupos como el de las mujeres, la comunidad LGBTTTIQA+, los pueblos indígenas, las personas en situación de pobreza, entre tantos otros.

Esta falta de empatía puede deberse a varios factores como la falta de educación y sensibilización sobre estos temas, la influencia de estereotipos y prejuicios, o simplemente la falta de interés. Sin embargo, para poder terminar con esto debemos hacer un esfuerzo por comprender y, sobre todo, respetar las distintas ideologías que tienen las personas.

En específico, en el tema de la lucha de las mujeres, no se puede seguir permitiendo el discurso vacío de apoyo por parte de algunos hombres, donde, de dientes para afuera llaman a la sororidad de la sociedad para atender y abrazar esa causa, pero en la realidad y con sus acciones siguen sobajando, cosificando y sexualizando al género femenino, esto se vuelve peor cuando quienes lo hacen son personas reconocidas o líderes de opinión, pues sus hechos machistas generan más eco dentro de la población.

Son estos dobles discursos y doble moral, los que generan confusión y desconexión entre los individuos que, de por sí, ya se encuentran expuestos a una polarización rampante que lo único que genera es división, la cual hace más difícil el poder concertar y trabajar en conjunto para abordar los problemas sociales que tiene el País.

Es imperante que, tanto esa ideología egoísta, como la discriminación, la violencia y la exclusión dejen de existir. Por eso es tan importante la empatía, porque con ella es más sencillo entender a las y los que nos rodea, tener relaciones saludables y positivas, y poder conducirnos con diálogos abiertos y respetuosos, con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa para todos.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más que… el proceso de selección para los 4 nuevos consejeras y consejeros electorales del INE se vio manchado por la felicitación que hizo el actual consejero UucbKib Espadas, mandó felicitar a todos los que aprobaron el examen, pero esta felicitación solo iba dirigida a los que no hicieron fraude. Por lo pronto el Comité Técnico de Evaluación ya tuvo que salir a explicar el proceso de elaboración y aplicación del examen. ¡Así con acordeón cualquiera!

Fuera de contexto: La racha del ‘Súperpeso’ continúa y, por un momento, logró romper la barrera de los 18 pesos por dólar, ¿cuánto durará esta racha? No sé, no soy economista, pero, por lo pronto, dista mucho de los 40 pesos por dólar que muchos dijeron que oscilaría si AMLO era presidente. ¡Saludos!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp