El pasado fin de semana se llevaron a cabo las elecciones para designar a los nuevos 300 consejeros y consejeras distritales que integrarán el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. En un acto cobijado por la polémica que se generó en las semanas previas y que, haya sido por morbo o por un interés verdadero, logró atraer la mirada del País que siempre se mantuvo atenta y expectante a lo que ocurría en dicho proceso.

Es de destacar que un ejercicio partidista como este logró atraer el interés de propios y extraños a la ideología de la cuarta transformación, ya sea como simples espectadores, votantes o como candidatos, con lo que se consiguió una participación ciudadana, según lo reporta Morena, de 2 millones y medio de personas que acudieron a las urnas a expresar su voluntad, a lo que podríamos calificar como una buena jornada democrática.

Pero, como todo en esta vida siempre hay un ‘pero’, estos comicios quedaron empañados por acusaciones y acciones manifiestas de viejas prácticas tramposas como lo fueron amenazas, compra de votos, acarreo, entre otras y que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y condenó, aunque, fiel a su estilo, también minimizó, ya que, como lo dijo, no fueron los actos generalizados que la oposición hubiera querido.

Mucho tiene que mejorar el partido guinda si ese va a ser el camino que seguirá de ahora en adelante para seleccionar a sus consejeros, por ejemplo, trabajar en la eliminación de vicios ocultos y el respeto cabal a su Estatuto, ya que, a pesar de que este lo prohibía, vimos participar a servidores públicos municipales, estatales y federales. De la misma forma, poner más atención en los filtros en cuanto a la gente que aceptan, ya que hubo personajes que se afiliaron para contender y que hasta hace no mucho catalogaban a AMLO y Morena, como un peligro para México.

Deberán poner cuidado en erradicar estas praxis, de no hacerlo les pasará lo que a los partidos de antaño que, por su nula autocrítica y soberbia, cayeron en el hartazgo de la población que, de a poco, fueron dejando de creer en ellos. A pesar de esto, hoy Morena va en caballo de hacienda rumbo a 2024, sin una oposición que, con lo que se vio el fin de semana, pueda dar un poco de pelea.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… muchos personajes que participaron en el proceso de selección de consejeros en Morelos los vimos quejarse de que Ulises Bravo compró voluntades a diestra y siniestra, cosa que fue muy evidente, sin embargo, hubo un candidato que logró contrarrestar esto con esfuerzo y dedicación, tal vez si esos quejumbrosos no se hubieran dedicado a la simulación o a brincar de partido en partido para buscar el hueso, le hubieran ganado al hermano del gobernador. Muchas felicidades a Andrés Bahena y su equipo por haber logrado un lugar en el Consejo Nacional de Morena y demostrar que el trabajo bien hecho y desinteresado siempre será reconocido por el pueblo.

Fuera de contexto: La Fiscalía General de la República anunció que tiene tres casos abiertos en contra de Enrique Peña Nieto, aquí la pregunta es: ¿De verdad algún día lo veremos tras las rejas o solo es un jalón de orejas para los priistas que quieran meter las manos en la elección de gobernador del Estado de México el próximo año?

Por: E. Zapata / Omar Arizmendi Hernández / opinión@diariodemorelos.com • Twitter: @om_arh22


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp