No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla’, refrán que le queda como anillo al dedo a quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, pues, en Nueva York, Genaro García Luna, verá este lunes el inicio del juicio donde se le acusa de haberse asociado con el narcotráfico y, en consecuencia, haber recibido sobornos por parte del Cartel de Sinaloa durante su gestión como titular del organismo encargado de la seguridad en México.

En lo que, en palabras del presidente López Obrador, será como ‘un pago por evento’, ha captado las miradas del público porque, desde el juez designado, Brian Cogan, quien fuera el que dictó la sentencia de cadena perpetua en contra de ‘El Chapo’ Guzmán, así como la lista de testigos que se dio a conocer y que incluye nombres de exlíderes de carteles importantes en el trasiego de drogas, no cabe duda de que todos esos ingredientes llaman la atención y bastante.

Pero, la verdadera relevancia del juicio de García Luna y que lo convierte en un asunto de Estado es por la cercanía que este tenía con el expresidente Calderón, y especulando un poco, podemos decir que existen tres posibles escenarios de lo que pueda pasar:

1. Que García Luna sea exonerado y declarado inocente. Algo que sería inconcebible y dejaría destrozada la credibilidad de la justicia estadounidense, pues sería difícil de explicar, sino es que imposible, cómo fue que, durante tres años, tiempo que ha estado detenido García Luna, no fueron capaces de allegarse de pruebas para armar un caso sólido. Sin duda, esa posibilidad queda descartada, no creo que Estados Unidos se arriesgue a tanto y por tan poco.

2. Que sea declarado culpable, pero sin acumularle responsabilidad a Felipe Calderón. Este escenario también dejaría una cantidad impresionantes de dudas, porque, cómo se explicaría que Felipe Calderón no hubiera tenido conocimiento, en un tema que fue prioritario en su gobierno, de los movimientos que hacía su secretario de Seguridad Pública, no es como que el expresidente hubiera estado borracho todo su mandato. Aunque difícil, pero no descabellado, yo creo que así es como va a concluir esto.

3. Que ambos, tanto Genaro García Luna como Felipe Calderón sean declarados culpables. Esto sí que, además de brindarle una gran felicidad a AMLO, sería algo histórico y sentaría un gran precedente dentro de la vida pública y política de México. Algo que resulta casi imposible, pero si la justicia existe y ambos son culpables, ojalá se les castigue.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más que… indirectamente se reveló que la ausencia del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la reunión que se llevó a cabo con el Gobierno de los Estados Unidos de América, durante la visita del presidente Joe Biden, fue por temas de salud y no ‘porque no se le haya avisado a tiempo’, como comentó el canciller Marcelo Ebrard. Para un fiscal que ha dejado mucho que desear en su actuar dentro de la Fiscalía General de la República, creo que hubiera sido mejor que desde un principio justificaran su ausencia diciendo que estaba enfermo, en lugar de la absurdidad que dijeron.

Fuera de contexto: Reconocimiento especial por su 80 aniversario a una de las instituciones más nobles del País, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social que, bajo la dirección de Zoé Robledo, ha sabido afrontar grandes retos, como lo fue la pandemia de COVID-19 y la implementación del programa IMSS-Bienestar.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp