CUERNAVACA, MORELOS.- La mutación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, ocasionó que el insecticida no surtiera efecto, disparándose el número de casos el año pasado, informó Hector Barón Olivares, director general de los  Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Durante 2019, en todo el país, el número de casos de dengue se incrementó respecto a 2018 y Morelos no fue la excepción.

El director general de los SSM explicó que una de las principales causas por las que detectaron el aumento se debió a la circulación, al mismo tiempo, de varios serotipos del virus del dengue. 

En Morelos circularon dos serotipos diferentes lo que ocasionó la mutación del mosco y, con ello, su resistencia al insecticida utilizado en la nebulización, el cual no surtió efecto, no se logró terminar con los moscos en su fase adulta.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico que emite semanalmente la Secretaría de Salud Federal, en el país se registraron 41 mil 505 casos confirmados de dengue y 191 defunciones, en 2019.  En Morelos, fueron mil 420 casos y 26 defunciones.
 

Pedirán cambio del químico

Barón Olivares explicó que el insectida que utilizaron es entregado por el Gobierno Federal, motivo por el que buscarán dialogar con los responsables para sugerir el cambio de producto ante la falta de resultados.

Con el tiempo, abundó, el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otros virus, ha evolucionado, y con la circulación de dos o más serotipos al mismo tiempo, el virus mutó haciéndose más resistente a los productos químicos utilizados.

Llamado a limpiar patios

Ante la situación, el director de los SSM hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, y continuar con las medidas preventivas que disminuyan el riesgo de contraer el virus del dengue, zika o chikungunya. Esto es, usar repelente para moscos, usar playeras, blusas o camisas de manga larga y pantalones; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como evitar la acumulación de agua en patios y azoteas.

La principal medida será evitar la aparición de criaderos, a través de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, así como la descacharrización. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp