Al menos tres explosiones con columnas de humo de hasta tres mil metros de altura, una de ellas con actividad eléctica inusual, registró el volcán Popocatépetl durante la madrugada de este viernes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó a través de Twitter que los sucesos tuvieron lugar minutos después pasada la media noche.

A las 00:42 horas se reportó la primera emisión, con fumarolas de 2 mil 500 metros de altura, misma que se dispersó hacia el oeste y que colocó al semáforo de alerta en color amarillo fase dos, es decir, que hay sismicidad volcánica local frecuente con emisiones esporádicas y que advierte a la población permanecer atenta y prepararse ante una posible evacuación.

 

A las 3:33 horas se registró una segunda explosión que generó una columna de vapor y gases, con bajo contenido de ceniza, de 3 mil metros de altura. En esta fue posible observar fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Posteriormente, a las 5:49 horas se detectó una tercera erupción, nuevamente con columnas de humo de tres mil metros de altura.

Además de la expulsión de fragmentos incandescentes, la explosión también provocó una gran actividad eléctrica inusual, situación que fue captada por cámaras de video y fotográficas.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado