Cuernavaca, MORELOS.- La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado procesos penales contra más de 20 ex funcionarios de la pasada administración, siendo la ex presidenta del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, la  de mayor jerarquía en la administración pública, sujeta a un proceso jurídico por el delito de peculado.

La lista de ex funcionarios investigados por la Fiscalía la inició el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, y dos ex empleados de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), por no entregar cuatro vehículos, que tras la indagatoria fueron recuperados.

Los ex secretarios Patricia Izquierdo Medina y Topiltzin Contreras MacBeath, de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, respectivamente, están vinculados a proceso por las plantas de revalorización de residuos sólidos.
Izquierdo Medina enfrenta tres vinculaciones por ejercicio abusivo de funciones en el caso del gasto de 75, 13 y 34 millones de pesos.

Junto con la ex secretaria, son investigados los ex secretarios de Desarrollo Sustentable y el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, la ex directora de Obras Públicas y un ex supervisor de obra.
Hortencia Figueroa fue vinculada a proceso por el delito de peculado después de que la Fiscalía aportó más de 70 pruebas de la comisión del ilícito; junto con ella se investiga a la también ex legisladora, Beatriz Vicera Alatriste, ambas ex presidentas de la Mesa Directiva del Congreso, involucradas en malversación de recursos públicos.

Asimismo, la Fiscalía ha logrado llevar a la cárcel al ex tesorero de Totolapan, Margarito Bustos, sentenciado a dos años por peculado agravado, y al ex director de Transporte, René “N”, quien espera sentencia por la venta fraudulenta de permisos para circular.

En la lista de casos que la fiscalía desahoga están también tres ex empleadas del Congreso, que obtuvieron una pensión vitalicia con documentos falsos y fueron acusados de frauda procesal; ellas son Karina Arteaga Gutiérrez, la esposa del actual presidente de Movimiento Ciudadano; Denya Flores

Rendón, esposa del ex diputado y ex alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, así como Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, cuñada del ex diputado por el PSD, Julio Yáñez Moreno.

Por el mismo delito, es investigada también Anahi Bahena, esposa del ex secretario de Gobierno, Ángel Colín. i

La ex legisladora Hortencia Figueroa Peralta es la ex servidora de mayor jerarquía, acusada por el delito de peculado

Resolución. En el caso de Hortencia Figueroa, la Fiscalía espera que en las próximas semanas se cierre la investigación y el juez de control dicte la sentencia.Foto: Especial  / Diario de Morelos

Crece lista de ex funcionarios con procesos
La mayoría ligada a graco ramírez

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp