La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó que solicitó al ISSSTE que el hospital “Carlos Calero” de Cuernavaca recupere su categoría de segundo nivel, con el fin de ampliar la cobertura hospitalaria y atender una demanda histórica del magisterio y de la derechohabiencia en la entidad.
Explicó que recientemente el director nacional del ISSSTE, Martí Batres, visitó el nosocomio y constató que cuenta con la infraestructura, equipamiento y logística suficiente para volver a operar como hospital general.
Por lo que adelantó que en los próximos meses podría emitirse la resolución definitiva a nivel federal, sobre la petición que se ha realizo, principalmente a petición de los docentes de Morelos.
González Saravia subrayó que la reincorporación del hospital Carlos Calero como centro de segundo nivel permitirá despresurizar la demanda de servicios, garantizar acceso a especialidades médicas y fortalecer la red hospitalaria de la entidad, que opera ahora bajo un esquema federal en coordinación con el IMSS ordinario, el ISSSTE y el IMSS Bienestar.
La mandataria recordó que en materia de Salud el estado se está fortaleciendo. Actualmente, Morelos es una de las 23 entidades federativas que paso forma parte del proceso de integración de Morelos al IMSS Bienestar, mediante el cual fueron transferidas al ámbito federal más de 200 unidades médicas de primer y segundo nivel que anteriormente estaban bajo la administración estatal. Señaló que el sistema estatal de salud ya quedó incorporado en su totalidad y que ahora la responsabilidad local se concentra en labores de prevención.
En este contexto, resaltó la puesta en marcha de las Rutas de la Salud, estrategia de distribución de medicamentos a cargo del IMSS Bienestar, que en Morelos reparte insumos a 204 clínicas a través de un esquema logístico centralizado. Solo en la primera entrega se distribuyeron alrededor de 47 mil unidades de medicinas, con lo que se busca garantizar abasto permanente y oportuno.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
