La comediante Sofía Niño de Rivera reveló recientemente que fue víctima de un fraude extremadamente profesional, lo que la llevó a compartir su experiencia para advertir a sus seguidores. El ciberdelito en cuestión es conocido como vishing, una combinación de "voice" y "phishing", que implica una estafa telefónica utilizando datos previamente obtenidos en línea.

@sofianinoderivera

Esto es para que no le pase a nadie más. El mensaje del final es lo más importante.

sonido original - sofia niño de rivera

Sofía explicó que todo comenzó con una llamada donde le proporcionaron su nombre y algunos detalles de su tarjeta de crédito. En la conversación, le advirtieron que supuestamente habían detectado un movimiento irregular y que la estaban ayudando a detenerlo. "Vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta", fue parte del discurso que le ofrecieron, lo que logró generar desconfianza, pero también la suficiente preocupación para que siguiera las instrucciones de los estafadores.

El vishing, al igual que el phishing (a través de correos electrónicos) y el smishing (mediante mensajes de texto), se basa en técnicas de ingeniería social para engañar a las víctimas y obtener información personal o bancaria. En este caso, los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de entidades de confianza, como bancos, y usan datos precisos para que el fraude parezca legítimo.

Un aspecto clave del vishing es su sofisticación, que incluye técnicas como spoofing, donde los estafadores hacen que el número de teléfono que aparece en pantalla parezca auténtico, e incluso puede figurar el nombre del banco. Además, recurren al OSINT (Open Source Intelligence), que consiste en buscar información disponible en fuentes de internet, para perfeccionar su engaño.

Ante este tipo de fraudes, las instituciones bancarias, como BBVA y Santander, recomiendan desconfiar de cualquier llamada en la que se soliciten datos sensibles como contraseñas, códigos de confirmación o firmas electrónicas. Siempre es mejor colgar inmediatamente y ponerse en contacto directamente con el banco a través de los canales oficiales.

Las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son alarmantes. En 2023, se registraron más de 8 millones de quejas por fraudes financieros, de las cuales el 71% se realizaron a través de internet, mientras que el 29% correspondió a estafas tradicionales.

El caso de Sofía Niño de Rivera es una muestra más de cómo las estafas virtuales están en constante evolución y pueden afectar a cualquiera, incluso a figuras públicas, por lo que la prevención y la información son esenciales para evitar caer en estas trampas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp