Jiutepec, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) declaró libre de contaminación el pozo El Edén, ubicado en el municipio de Jiutepec, el cual abastece a 1 mil 200 familias que son del orden de 6 mil personas en 5 colonias.
Al respecto, Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua, dijo que los trabajos de verificación y remediación del pozo iniciaron desde el mes de marzo, cuando vecinos reportaron que emanaba un olor a gasolina o algún otro extraño solvente.
En respuesta a esta denuncia se iniciaron los trabajos de verificación, encontrando que efectivamente el pozo se encontraba contaminado por alguna sustancia, la cual tenía un compuesto que excedía 60 veces a la norma internacional, refirió el secretario durante entrevista.
Posteriormente  se suspendió su operación y durante los meses de marzo y abril se iniciaron los trabajos de remediación que consistieron en el desfogue para liberar el agua de esta sustancia.
En el mes de mayo, Ceagua anunció que el pozo ya se encontraba libre de contaminación, sin embargo, se siguieron realizando los trabajos de verificación hasta el día de ayer.
Juan Carlos Valencia Vargas indicó que El Edén ya se encuentra totalmente limpio, explicando que la norma internacional indicaba .015 miligramos por litro y en el mes de marzo se detectó casi 1 mg por litro, en abril se detectó .016 mg x litro y en el mes de mayo ya se estaba cumpliendo con la norma.
Por último, Valencia Vargas dijo que seguirá la supervisión pero se iniciarán las investigaciones para dar con los responsables de dicha contaminación ya que dijo, fue provocada.
El caso será llevado por La Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), quienes realizaran las investigaciones y posibles sanciones.
Mientras tanto el llamado a los restaurantes, la industria de servicios y negocios en general, es manejar correctamente sus residuos para evitar este tipo de incidentes.

Vecinos reportaron que olía a gasolina
Habitantes aseguraron que el agua tenía un extraño olor, por lo que las autoridades revisaron y encontraron que estaba contaminada

Remediación
En marzo, el compuesto presenten en el agua excedía hasta 60 veces la norma internacional.

6 mil
personas son las que se benefician con ese pozo, ubicado en Jiutepec

Por: Maya Ocampo
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp