El diario británico The Lancet, acaba de publicar un estudio donde se revela cómo el sobrepeso y la obesidad están asociadas a una muerte prematura. El autor del estudio, Emanuele Di Angelantonio, de la Universidad de Cambridge, reveló que las personas con sobrepeso llegan a perder entre 1 y 10 años de vida.

“Los resultados de este estudio contradicen trabajos recientes según los cuales habría un factor positivo del sobrepeso sobre la esperanza de vida, algo así como una paradoja de la obesidad”, explica, por su lado, la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.), que participó del estudio.

Además de que el sobrepeso aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades coronarias, cáncer y enfermedades respiratorias, también se aumenta la posibilidad de muerte prematura con cada kilo sobrante.

Desde 1980, la obesidad mundial se ha duplicado, siendo hasta hasta 3 veces mayor el riesgo de fallecer en hombres que en mujeres. Para definir las categorías de sobrepeso o de obesidad, la OMS utiliza el llamado Índice de Masa Corporal (IMC), que surge de dividir el peso de la persona (medido en kilogramos) por el valor de la altura (expresada en metros) al cuadrado.

Aquellos que tienen una corpulencia normal, presentan un IMC entre 18,5 y 24,9. A partir de 25 se considera sobrepeso; desde los 30, obesidad, y a partir de 40, obesidad severa.

El trabajo fue realizado en 4 millones de personas distribuidas entre Europa, América del Norte, Asia, Australia y Nueva Zelanda; los fumadores y ex fumadores, así como pacientes de enfermedades crónicas, fueron excluidos para evitar desviaciones estadísticas.

Los resultados arrojaron que el riesgo de morir antes de los 70 años,  es para un hombre de corpulencia normal del 19 %, y del 11% para las mujeres. Pero en caso de obesidad moderada (a partir de un IMC de 30) el riesgo sube de forma muy fuerte, hasta 29,5 % entre los hombres y 14,6 % para las mujeres.

Con información de AFP.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp