Morelenses despiden a  Jorge Cázares en el Centro Cultural Jardín Borda.- El Centro Cultural Jardín Borda recibió por última vez al Maestro Jorge Cázares Campos con un merecido homenaje de cuerpo presente, al que acudieron familia, amigos y seguidores del pintor.  En punto de las diez de la mañana, los restos del Maestro arribaron a la sala Manuel M. Ponce, en donde ya lo esperaban decenas de personas.

Rodeado de coronas de flores y el cariño de todos los asistentes dio inicio dicho homenaje. El primero en tomar la palabra fue José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien aseguró no solamente perder a un gran artista, sino a un excelente amigo; además, lo describió como un morelense destacado, que transmitía confianza y alegría.  Por su parte, Valentín López, cronista,  narró la vida y obra del artista, recordando maravillosos momentos desde su infancia hasta su trayectoria artística, conmoviendo a los presentes con su narrativa; posteriormente, Juan Pablo Picazo expresó su sentir, además de reconocer la historia del maestro, de la misma manera lo hizo Pavel Mora, en representación del Centro Morelense de las Artes.

César Arturo Cázares, hijo del pintor,  conmovió a todos con su mensaje al tomar la palabra en representación de su familia; él agradeció el homenaje y destacó la vida de su padre, la obra del artista y la calidad de ser humano del Maestro Jorge Cázarez Campos.

Jorge Cázares se hizo popular en todo México en la década de 1970, cuando la Compañía La Central imprimió una gran cantidad de sus paisajes en el reverso de sus cajas de cerillos.

“Valle de Cuernavaca”, óleo sobre tela.

Mural “El General José María Morelos frente a Cuautla”. Salón “Bicentenario” del  Palacio de Gobierno de Morelos.
Mural “El Estado Mayor del General Morelos”.
Actualmente se encuentra en el Castillo de Chapultepec.
“Xochicalco”, óleo sobre tela.
“Llanos de Apan, Hidalgo”, óleo sobre tela, 1972.
Mural en proceso.

"Cada uno de los presentes tenemos una historia que contar sobre mi papá, incansable luchador por la cultura, bondadoso ser que entregó su vida de manera altruista. Amigo de todos sin importar inclinación política o condición social”, César Arturo Cázares, hijo de Jorge Cázares

Jorge y Minda Cázares  celebraron sus bodas de oro en el año 2013.

El gran pintor mexicano Jorge Cázares Campos nació el 20 de noviembre de 1937 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Realizó sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, aunque es considerado como un artista autodidacta. Expuso su obra a partir de 1960, en Morelos, así como en el país y en el extranjero.el artista

“Todos lamentamos la partida de un hombre bueno, de un gran amigo, padre, esposo y desde luego de un artista que dejó amorosos lienzos sobre nuestra tierra, pero quiero destacar el legado con el que, sumado a todas sus cualidades, contribuyó a definir una de las facetas más trascendentes que identificarán al Morelos del futuro. Morelense excepcional, el cariño de su pueblo es el mejor de los reconocimientos. Gracias Maestro Jorge Cázares”. Adalberto Ríos Szalay, fotógrafo.

Expresan su sentir

La comunidad artística y cultural lamentó la pérdida del Maestro Jorge Cázares,  quien es considerado el mejor paisajista de México.

Los presentes montaron guardias de tres minutos junto al ataúd, en el cual colocaron una bandera de México, como símbolo de respeto y cariño para el gran artista.  
homenaje al maestro

“Me conmueve la muerte del artista Jorge Cázares, quien fue uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de  Morelos. Quienes decidimos seguir el camino del arte y la cultura en Morelos tuvimos desde niños y jóvenes la referencia del pintor Jorge Cázares, quien se formó a pesar de las adversidades y se ganó el reconocimiento de sus paisanos al poner su esfuerzo y talento al servicio de la cultura en Morelos.

"Además de su reconocimiento público tuve la oportunidad de grabarlo en video y fotografiarlo en la intimidad de su estudio, donde siempre recibía hospitalariamente a quienes le buscábamos. Su memoria quedará plasmada como la obra de un artista que en mucho impulsó la creación de academias para jóvenes que han decidido trabajar y dedicar su vida a las artes”. Ernesto Ríos, artista visual.

“Cuando le propuse a Don Jorge que participara en el proyecto cultural de Diario de Morelos aceptó encantado y tituló a su sección “El Rincón de la Guayaba”, me pintó una guayabita que me regaló y ahí cada semana tenía sus expresiones; nunca olvidaré su generosidad, su bonhomía, su sencillez, su humildad, su buen carácter, su corrección, educación y decencia, inolvidable personaje de Cuernavaca”. Lya Gutiérrez Quintanilla, periodista.

“Más que una obra es una amistad que nos unió mucho, de hecho un día antes le habló por teléfono a varios amigos y es algo muy bonito porque él haciendo recomendaciones sobre Cuernavaca, dentro de ellos al Profesor Pablo Rubén Villalobos; me dijo: ‘le acabo de hablar, te encargo Cuernavaca, no le vamos a fallar’, saludó a mi hermano Hugo, a mi esposa Kris y me dijo: ‘Cuernavaca tiene que estar mucho mejor’. Lo voy a recordar y extrañar siempre”.  César Salgado, regidor.

“El recuerdo más preciado es que son 55 años de amistad, el primero en recibirme en el estado de Morelos fue él; él pintor, yo escultor y nos dimos la mano y compartimos. Sencillo y humilde de corazón. Es la misión que nos tocó vivir y es muy penoso este momento para mí, ver que se nos va un baluarte de la cultura en Morelos, un ser sencillo, grandioso, generoso; trabajamos juntos porque el Museo de la Ciudad tuviera lugar, siempre estuvimos juntos, nos quisieron amarrar navajas los envidiosos, pero nunca llegaron a nuestro corazón ni inteligencia; él tiene su lugar en la historia de este estado, del país y del mundo. Lo quiero, lo voy a extrañar mucho, siempre estábamos juntos, cosa que se da muy difícilmente entre artistas, por eso es que lo quiero tanto”. Víctor Manuel Contreras, pintor y escultor.

“Sin duda se va uno de los grandes de la cultura en Morelos, es una pena, pero nos deja un gran legado, vamos a seguir trabajando por Cuernavaca y por el estado, así como él siempre lo quiso”. Margarita González Saravia, Secretaria de Turismo y Cultura.

“Cuando lo estaba entrevistando para el libro que escribí sobre él, que se publicó en el 99, me enseñó una Cuernavaca que empecé a amar, a partir de los sentidos y de los olores, si alguien consideró la importancia de las sensaciones, de los árboles, de la Cuernavaca vieja toda la vida y la trajo insistentemente hasta el presente, fue Jorge Cázares, nos hizo que no se nos olvidaran tanto los personajes, como las calles, como las instituciones, como los artistas, era una memoria viviente a la que vamos a extrañar muchísimo, nos deja una orfandad terrible, también por su capacidad de promotoría cultural. Siempre decía que se podía hacer cultura sin dinero y en estos tiempos de crisis nos sirve de ejemplo para los que estamos inmersos en la cultura. Le debemos mucho al Maestro Cázares, cuando llegué aquí él fue el primero en recibirme”.  María Helena González, Directora de Museos  y Exposiciones

Por: Brenda Camacho / sociales@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado