CUERNAVACA, MORELOS.- De las 115 parroquias que hay en Morelos 90 tienen daños y se estima que por lo menos 20 tendrán que ser demolidas, informó Luis Millán, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca.
"Todos los sacerdotes de Morelos tuvimos una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer un balance de la situación. No han podido revisar todos los recintos, por ahora los más céntricos, casi todos los templos están dañados, es una situación difícil, nunca antes vista en Morelos", dijo.
Destacó que deberán esperar a que el INAH emita un dictamen final para conocer en su totalidad cómo se encuentran las parroquias, por ahora se siguen haciendo los recorridos en los 33 municipios.

Esperan recursos del Fonden
Al menos 10 inmuebles protegidos por el INAH presentan daños y riesgos, según el dictamen realizado a capillas e iglesias de Yautepec; el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en el poblado de Oaxtepec tendrá un estudio minucioso.
Debido a que Morelos fue declarado zona de desastre por el gobierno federal, se esperará que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) determine a cual programa entrarán para su conservación, precisa el documento emitido.
Los dictámenes determinaron que la Parroquia de la Asunción de María fue la construcción más dañada dentro del municipio, por lo que se considera de alto riesgo y queda prohibida cualquier actividad en ella.
Las capillas de San Juan, Santiago, Santa Inés de Oacalco y San Carlos Borromeo están consideradas de mediano riesgo y con probabilidad de rescatarse, por ello descartaron demolición de los edificios, pero quedan sin operaciones hasta someterlas a las reparaciones pertinentes.
La Capilla de Santa Catarina, no presenta riesgos, y queda pendiente su autorización de uso.

Tepoztlán. Al menos 14 iglesias del Valle Sagrado tienen daños.

Símbolo. El Museo Ex Convento de la Natividad está entre los afectados.

Por: Marcela García /  Guillermo Tapia /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp