CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que la violencia política no tiene sanciones se siguen presentando casos, afirmó Orlando González, abogado en Derecho Electoral.
El especialista aseguró que en los últimos años las mujeres han ganado importantes espacios político-electorales, pero aún hace falta consolidar todos esos derechos.
Tras una pláticas con mujeres, Orlando González aseguró que pueden recurrir a acciones legales para impedir que se vean afectados sus derechos político-electorales, así como su integridad física.
"En la actualidad la paridad ha dejado de ser un tema como el de la violencia porque la paridad está contemplada en la Ley; se debe respetar, no es opcional, mientras que el término de violencia política ha sido reconocido, pero no puede ser sancionado", advirtió.
Debido a que la violencia política no es un delito no tiene sanción, por lo que, abundó, "en estos momentos estamos luchando contra un fenómeno del cual ya se habla y se reconoce, pero no existe un castigo, lo que dificulta su combate".
Señaló que al no existir una vía idónea en contra de la violencia política, se recomienda la denuncia de hechos por la violencia y, a la par, interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC).

"...la paridad ha dejado de ser un tema como el de la violencia (...), mientras que el término de violencia política ha sido reconocido, pero no puede ser sancionado." Orlando González, abogado

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp