Xochitepec, Morelos.- Por varias generaciones ha pasado el oficio de constructor de guitarras dentro de la familia Barrera. Es un trabajo que, sin duda, requiere dedicación, pues tardan hasta dos años en tener listo un instrumento para su uso en salas de conciertos o estudios de grabación.
Josafat Barrera Flores es la cuarta generación de la familia Barrera, oriunda de Paracho, Michoacán, y desde hace unos años son avecindados en el estado de Morelos.
Nació entre el diseño de instrumentos musicales de cuerdas, se ha capacitado constantemente para realizar su trabajo, la mayoría son por encargo y cada una la diseña de acuerdo a las especificaciones que requiere el cliente.
Contó que para poder construir una guitarra, debe estar bien anímicamente y de salud, pues transmite las vibras al nuevo instrumento.
Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla
Con esta frase de la cantante Chavela Vargas, conoce este día la historia de la familia Barrera, la cual se ha dedicado a la construcción de guitarras durante varias generaciones
Crearlas toma su tiempo
Una guitarra se comienza a construir desde la selección de las maderas, pues cada pieza puede llevar distintos tipos. Posteriormente se trabaja sobre las barras armónicas, que son las que brindan el sonido al instrumento.
Josafat explicó que las tapas deben estar calibradas, de lo contrario tendrán un sonido distinto, asimismo, se pegan los trastos sobre el brazo y los adornos. Tiempo después se lija y finalmente se barniza y pule para quedar lista.
“Todo es un trabajo hecho a mano y muy entretenido. En este caso no hay forma de acelerar los procesos, hay que dejar secar y tener paciencia cuando la madera no se deja trabajar porque también se pone caprichosa”, comentó.
Los precios son variados, hay desde 2 mil hasta 50 mil pesos, todo dependerá de las maderas y el trabajo que se desarrolle. En algunos casos, han usado hasta 60 tipos de maderas para un solo instrumento.
En casa Barrera trabajan tres tipos de guitarras: la popular, de estudio y la de concierto, cada una tiene sus particularidades en los materiales para su fabricación, y con ello tener un sonido adecuado.
Las guitarras que construyen se han ido a otros países, dos a España con concertistas de flamenco, además a Estados Unidos, que es uno de sus principales mercados, pero también en Morelos hay clientes.
Fabricará guitarras para ‘Fato’
Recientemente comenzó un trabajo conjunto con el compositor mexicano Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como ‘Fato’; el artista sacará una línea de guitarras con diseños exclusivos y serán
fabricadas por casa Barrera.
Heredó el oficio
Don Juan Barrera Hernández, padre de Josafat, comentó que desde niño comenzó a involucrarse en este oficio; hasta la fecha diseña y fabrica guitarras.
LA CONSTRUCCIÓN
Construyen más instrumentos...
Además de guitarras fabrican instrumentos como: violines, mandolinas, tololoches, contrabajos, violonchelo, bajo quinto y bajo sexto, requintos, entre otros.
Actualmente tienen su taller en la Unidad Morelos de Xochitepec, Morelos. Su teléfono de contacto es: 7772053515
"Cuando uno termina el trabajo y el cliente te reconoce es muy satisfactorio y emocionante para seguir adelante como lauderos, creando más instrumentos.” Juan Barrera, artesano.
Fotos: Carmen Gil / Diseño: Erika Torres / Diario de Morelos
Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
