CUERNAVACA, MORELOS.- Cuarenta y cinco adultos mayores se reunirán próximamente con sus hijos y nietos, migrantes en Estados Unidos, después de no verlos durante más de 18 años, gracias a que el Gobierno del Estado los apoyó a gestionar, ante la Embajada estadounidense en México, la visa de turista.
Los beneficiarios de la gestión, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con el programa "Corazón de Plata", son habitantes de Axochiapan, Cuautla, Ayala y Temixco, cuyos hijos forman parte del Club de Migrantes Morelenses en Minneapolis, Minnesota, en el vecino país del norte.
El Gobernador Graco Ramírez Garrido les entregó ayer el pasaporte, con la visa estadounidense, en un evento que tuvo una conexión en vivo, a través las redes sociales, con integrantes del club en Minneapolis.
Graco Ramírez expuso que el hecho es un ejemplo de la realidad binacional que se vive al otro lado de la frontera con los migrantes mexicanos y que el actual presidente, Donald Trump, se niega reconocer.
Esta es la segunda gestión que el Gobierno estatal lleva a cabo ante la embajada de Estados Unidos para reunir a las familias morelenses, separadas durante décadas por la necesidad y la distancia; en la primera, 15 adultos recibieron la visa.
La titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, informó que otras 100 visas están en trámite, para padres de connacionales morelenses que radican en Nueva York.
Los beneficiarios de esta gestión harán su primer viaje en grupo, saliendo de la Ciudad de México, a Minneapolis, el próximo 27 de abril; tendrán una estancia de tres semanas, con gastos a cargo de sus hijos y el club Cuernavaca-Axochiapan.
Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que junto otros gobernadores del país, se reunirá con el alcalde de Los Ángeles, California, los días 7 y 8 de abril, para lanzar la plataforma digital de apoyo y auxilio en línea a migrantes.
Una app que servirá para que los migrantes o sus hijos nacidos en Estados Unidos pidan y reciban ayuda legal para defender sus derechos ante la autoridad migratoria, que pretenda repatriarlos sin darles ninguna oportunidad de defensa.
En el grupo también viajarán dos vecinos de comunidades poblanas, colindantes con el municipio de Axochiapan.

Emotivo. Una de las beneficiadas abraza a la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, quiene stuvo acompañada por el Gobernador Graco Ramírez.

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp