Cuernavaca.- Los diputados de la LV Legislatura retomarán la propuesta de reforma de la Ley de Coordinación Hacendaria que plantea el incremento de las participaciones federales para los municipios de 20 a 25 por ciento que la Legislatura guardó en el cajón. 

Este tema, y el maltrato que los ex legisladores dieron a los municipios y a sus presidentes, fueron el centro de los discursos en la sesión de instalación de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez. 

La secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomazas Merino, asistió como invitada especial y en su mensaje habló de la necesidad de revisar el presupuesto, no solo municipal, sino de varias áreas prioritarias para el Gobierno del Estado, de forma coordinada con el Congreso local. 

Alonso Gutiérrez reiteró que parte esencial de la agenda será el fortalecimiento de los municipios después de que, a la mayoría, la pasada legislatura no les aprobó en dos años consecutivos, la Ley de Ingresos.

“Tenemos amargas experiencias de la legislatura pasada; sufrimos burlas, groserías, desentendimiento, y eso no va a suceder ahora, será un Congreso de puertas abiertas y solidario”, comprometió. 

Su compañera Luz Dary Quevedo Maldonado anticipó que será retomada la iniciativa de reforma para el aumento del porcentaje de las participaciones. 

Como se recordará, esa iniciativa fue presentada al Congreso después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el Impuesto Adicional, como medida emergente de los alcaldes ante la negativa de los ex diputados de autorizarles ajustes en algunos conceptos recaudatorios en las leyes de ingresos, a la postre ninguna de las dos propuestas avanzó.

El diputado por el PRI, Alberto Sánchez, coincidió con la necesidad del Congreso y del Ejecutivo de apoyar a las finanzas municipales, pero también repitió, que éstos deben mejorar en transparencia y la rendición de cuentas.

Llaman a la austeridad La titular de Hacienda hizo un llamado a tomar en cuenta las medidas de austeridad en línea con la Federación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp