Muchas son las personas que en México en un determinado momento toman la decisión de solicitar un préstamo. Luego, a la hora de efectuar los pagos se va a poder encontrar con distintas formas, según su preferencia y de las posibilidades de cada entidad financiera. Ahora bien, en las últimas semanas se comenzó a tratar en la Cámara de Diputados un proyecto que tiene por finalidad que todos tanto un empleador como una entidad financiera, puedan realizar el descuento del monto acordado directamente del salario del trabajador, es decir, de su nómina.

Por el momento, de acuerdo con los puntos del proyecto de ley que en un primer paso fue presentado ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, lo que busca es que sólo aplique eso para los préstamos personales. Quedarían, en principio, excluidos los descuentos sobre la nómina de los financiamientos que otorgue el Infonavit, Fovissste o Infonacot. Sí hay que destacar que se está barajando, aunque no se cree que sea posible en el corto plazo, que se sume también el descuento cuando se trate de préstamos de libranza, a los fines de que el trabajador cumpla con pagarle a su empleador para que éste cancele los pagos del crédito.

Esta operatoria no es algo novedosa, sino que ya fue analizada por organizaciones públicas y privadas tiempo atrás. Es lo que se conoce como la cobranza delegada, en donde el patrón descuenta de manera directa del salario aquello que el trabajador tenga que pagarle a una institución financiera. Si bien muchas fuerzas políticas se expresaron absolutamente en contra de esto, como el caso del presidente de la Nación Andrés Manuel López Obrador, muchas otras están de acuerdo e incluso indican que podría traer muchos beneficios. Algunos de ellos serían que: podría darle comodidad al trabajador, podría también reducir los índices de morosidad, es factible que ante la seguridad en el cobro las entidades financieras puedan establecer menores tasas de interés, entre otros.

Algunos especialistas en materia de crédito, y puntualmente uno de ellos que es ex directivo de la Condusef, afirman que este proyecto no es positivo para los trabajadores, sino más bien se trata de algo que puede afectarlos. Sostienen esto en que el salario es irrenunciable, por lo que no se puede delegar el cobro de un pago de un crédito al empleador. Eso por un lado, y por otro, que afirman que se trata de un proyecto muy similar a otro que fue presentado anteriormente, no más que en este caso el resguardo del salario es del 45%, mientras que antes era del 40%.

Para finalizar, hay que destacar que son más las voces en contra de esta ley que las que están a favor. Muchos expertos, inclusive del mundo jurídico, expresan que, por ejemplo, en la Ley de Trabajo que rige en México, en ninguna parte establece que esté permitido la cobranza delegada (el salario es irrenunciable). Además, otro tema que expresan es que muchos de esos pagos que el patrón hará a cuenta del salario, será a los fines de pagos por créditos en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), instituciones que en muchos casos no están reguladas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp