Especialistas del IMSS en Morelos destacó la importancia de la lactancia materna como el mejor alimento para los recién nacidos, al proporcionarles los nutrientes, líquidos y electrolitos que necesitan para un desarrollo saludable, además de una fácil digestión y alta biodisponibilidad de minerales.
La pediatra Laura Dolores Díaz León, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, explicó que la leche materna transmite anticuerpos que protegen a los bebés contra enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias —incluida la neumonía—, alergias y asma.
“La leche materna reduce el riesgo de obesidad, diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardiovasculares y leucemia; además, mejora el desarrollo cerebral y cognitivo, y disminuye de manera significativa el riesgo de muerte súbita del lactante”, señaló la especialista.
Díaz León subrayó que la lactancia materna debe ser el primer alimento que reciba el bebé, idealmente durante la primera hora de vida, y mantenerse de forma exclusiva hasta los seis meses, ya que se trata de una nutrición completa que brinda protección contra diversas enfermedades.
Detalló que la leche materna es un alimento dinámico y perfectamente adaptado a las necesidades del recién nacido, al contener proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y factores inmunológicos como anticuerpos y enzimas. Además de proteger contra infecciones, favorece el desarrollo cerebral y fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, siendo siempre segura, higiénica y a la temperatura adecuada.
La pediatra agregó que la lactancia materna también aporta beneficios importantes para la madre, como la reducción del riesgo de cáncer de mama y ovario, depresión postparto, anemia, hipertensión y osteoporosis. Asimismo, la succión estimula la liberación de oxitocina, lo que ayuda a la contracción del útero, disminuye el sangrado y facilita la recuperación del peso posterior al embarazo.
Fomento en UMF
Para fomentar esta práctica, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan sesiones informativas a mujeres embarazadas y sus parejas, donde se explican los beneficios de la lactancia materna. Además, se brinda orientación gratuita a través del programa “Cita Segura” para recién nacidos, en el que se enseña todo lo relacionado con el amamantamiento y se comparten directorios de grupos de apoyo.
