CUERNAVACA, MORELOS.- Sumado a la cadena de errores del diseño y construcción, así como el elevado costo que implicó el Paso Express, ahora se agrega el problema de retirar siete kilómetros de barreras, lo que significa destinar más recursos para el mejoramiento de esta vía.
Esta semana, Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició, a petición y gestión del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), con el retiro de siete kilómetros de barreras de confinamiento de los carriles laterales del Paso Express, con la finalidad de reducir el número de   accidentes.
La paraestatal inició el retiro el pasado 4 de diciembre, a través de la Delegación Regional IV, pero ante la falta de recursos solicitaron apoyo a las delegaciones de Querétaro, Veracruz y Oaxaca, así como a la Gerencia de Maquinaria, para el traslado de las barreras.
Desde la construcción del Paso Express, se han sumado múltiples irregularidades e incidentes que le ha valido el mote de “monumento al fracaso”, en materia de obra pública, debido a que su costo inicial estaba proyectado en mil millones de pesos, pero se incrementó y terminó costando más de dos mil millones de pesos.
Durante la obra se registraron decenas de accidentes y, 40 días después de su inauguración, se formó un socavón en el que fallecieron Juan Manuel Mena López y su hijo, Juan Mena Romero, con lo que se confirmó la serie de irregularidades en las que fue construido y que se denunció por vecinos de Cuernavaca.
El tema del socavón derivó en múltiples investigaciones que derivaron en la sanción e inhabilitación de tres funcionarios de los que la Secretaría de la Función Pública no reveló sus nombres.
El Gobierno del Estado solicitó a Banobras el retiró de los muros para reducir el número de percances que se presentan en esta vía de comunicación, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasó a Capufe la estafeta del retiró de la barrera de confinamiento de carriles laterales.

Listo en tres meses
En total son siete kilómetros; en cada kilómetro lineal hay un promedio 333.33 barreras.
De acuerdo al Patronato del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos las barreras que se están retirando son tipo New Jersey y tiene dimensiones de 60 centímetros de base por 80 centímetros de altura y un peso de mil 680 kilogramos, cada una.
Estimaron que retirar las barreras tendrá un costo superior al medio millón de pesos. Además, esta acción se estima sea ejecutada en un plazo no mayor a 90 días.
La Delegación Regional IV de Capufe considera que “el retiro de las barreras generará mayor riesgo de accidentes viales, por el cruzamiento de vehículos a nivel, y al tener obstáculos intermedios en los carriles de circulación donde existen muros monolíticos de concreto armado como separador de carriles”.
Las barreras que Capufe está retirando no tienen un confinamiento adecuado y la paraestatal las está colocando en el distribuidor vial de Emiliano Zapata, que se ubica en el municipio de Temixco, a un costado de la autopista del Sol, lo que representa no solo una afectación a la imagen urbana, también un riesgo en esa zona.

El Paso Express: cadena de fallas desde su diseño, construcción y necesidad de retiro de los separadores de carriles

Tarea
Con apoyo de varias delegaciones de Capufe, se lleva a cabo la tarea de retirar las barreras.

1.68 t es el peso de cada murete .

250 pesos es el costo aproximado por retirar cada barrera

+24%  de gastos indirectos y utilidad.
310 pesos

+16% de I.V.A.
359.60 pesos

333.33
barreras de concreto por cada kilómetro lineal.

119mil
865.468
pesos costo aproximado por  
km. de barreras de concreto

7 km
de barrera de confinamiento se retirarán de los carriles laterales.

839mil
058.276
pesos saldría retirar
las barreras de un cuerpo

1millón
678 mil 116.55 pesos en total por los dos carriles de circulación

Depósito de los muretes
El distribuidor vial de Emiliano Zapata sirve como confinamiento para los más de dos mil muretes que serán retirados entre el entronque con el Seguro Social hasta Tabachines.

 

Por: Marcela García y Carlos Soberanes / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp