En México, el cáncer de pulmón es una de las principales preocupaciones en materia de salud pública, siendo su principal causa el consumo de tabaco, seguido de la obesidad y la falta de actividad física, según especialistas del Servicio de Neumología del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud.
Cada año, se detectan alrededor de 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, resultando en la pérdida de vida de aproximadamente ocho mil personas. Este tipo de cáncer puede manifestarse a partir de los 40 años, especialmente en aquellos que han fumado desde una edad temprana, y el riesgo aumenta con la edad, siendo la segunda neoplasia más común en México y la principal causa de mortalidad por cáncer en hombres y la segunda en mujeres.
En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 5 de abril, se destacó que es crucial destacar que los síntomas de esta enfermedad no son específicos y pueden incluir tos, expectoración, dificultad para respirar y dolor en el pecho, así como síntomas tardíos como pérdida de peso, fatiga y fiebre.
Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo en todas sus formas, otras sustancias adictivas, contaminación atmosférica, consumo de alcohol, inactividad física, obesidad y exposición a sustancias irritantes como el asbesto, níquel y radón. Además, la exposición al humo de leña y la falta de consumo de antioxidantes también se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Para el tratamiento del cáncer de pulmón, es fundamental realizar una biopsia para determinar el tipo de cáncer, seguido de tratamientos que pueden incluir inmunoterapia, cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos.i

