"La Noche de las Estrellas" es una actividad en la que la población puede pasar toda una tarde y noche cerca del cielo, y olvidarse de las prisas de la vida moderna, afirmó José de Jesús González, Director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A unas horas de que inicie el evento en 91 sedes de la República Mexicana, comentó que para la humanidad es importante observar las estrellas, el cielo y el universo.

Ese es el origen de la ciencia básica y de muchas otras actividades humanas, es el preguntarse cómo funciona y al responderse esas cosas, no solo se satisface esa curiosidad si no que también se generan técnicas que van sofisticando no sólo el nivel de vida sino de la producción, señaló.

En entrevista con Notimex, dijo que en apariencia, la astronomía es la ciencia "de lo lejano", sin embargo tiene aplicaciones directas en la vida cotidiana y en la concepción del mundo.

"Tiene una aplicación en los ciclos, el calendario, el tiempo, la navegación, muchísimas otras cosas, entonces es impotente que las personas no perdamos ese vínculo con el cielo, enfatizó.

Con la prisa de los tiempos modernos, ya nos hemos olvidado de ver al cielo y uno de los temas precisamente de este año es sobre las noches oscuras, debemos recuperar la oscuridad del cielo, dejar de alumbrar hacia arriba para volver a reencontrarnos con el cielo, agregó.

José de Jesús González resaltó que la astronomía es una rama que tiene mucha atracción en México y que permite crear un puente de la población en general con la ciencia, tecnología y la educación.

Explicó que La Noche de las Estrellas 2016, "Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido" se inaugurará en las Islas de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad de México, con más de 50 carpas temáticas que albergarán actividades, conferencias y música en vivo.

"Tendremos más de 200 telescopios para que podamos observar la Luna y las Estrellas, pero la gente que venga al evento puede traer los suyos, los ayudamos a repararlos, a usarlos si nunca los ha usado o pueden utilizar los que están aquí disponibles", apuntó.

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM refirió que La Noche de las Estrellas es un evento nacional que comenzó en 2009 en México y que fue retomado de Francia, país invitado cada año.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp