CUERNAVACA, MORELOS. - Las lesiones por accidente son consideradas como un problema de salud pública, debido a las graves afectaciones que provocan, principalmente en personas entre 15 y 29 años de edad.
Martha Angélica Hernández Oseguera, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó que México no logró los objetivos establecidos en el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
Explicó que en 2010 la Organización Mundial de la salud estableció el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial con el objetivo de reducir al 50 por ciento las víctimas mortales de accidentes vehiculares en el mundo. En México no se logró la meta, se alcanzó solo el 25 por ciento; “se obtuvo un avance, pero no lo esperado, por ello debemos seguir trabajando para recuperarnos en el segundo decenio”.
Hernández Oseguera informó que Morelos no está en los primeros lugares, en cuanto al número de accidentes, no obstante deben continuar con las acciones, de lo contrario seguirá afectando a adolescentes y jóvenes, el grupo más afectado.
Debido a que intervienen varias instituciones y es mucha la información que se maneja, se lleva tiempo analizar los datos. Hasta ahora, solo se ha logrado actualizar las cifras de 2019 en donde se registraron diez mil 26 accidentes.
En 2020 se reportaron 366 atenciones y en lo que va de 2021, van 35 atenciones. “Los accidentes son prevenibles, las causas son variadas, pero si se siguen al pie de la letra las medidas preventivas, se reduce la probabilidad de sufrir un accidente en un vehículo automotor”, resaltó Hernández Oseguera.
Destacó que en 2020, producto del confinamiento social, se redujo el número de percances, pero en lo que va de este año se está registrando un repunte, por ello, el llamado a los automovilistas a seguir las medidas preventivas.
Elemental. Piden respetar limites de velocidad, usar correctamente el cinturon de seguridad, no conducir cansado ni en estado de ebridad.
"La seguridad vial es tema que no solo corresponde a salud, son muchas áreas las que están involucradas y todas deben trabajar.” Martha Hernández, responsable de programa
Por: Marcela García
