Unos días antes de que recibiera un disparo en el corazón, Alan conoció en Guadalajara a una chica que lo amó platónicamente desde que lo vio en La zona, la película de Rodrigo Plá en la que personificó a un delincuente perseguido por los vecinos de una unidad habitacional que buscaban hacerse justicia por propia mano.

El tamaulipeco de 18 años, según su ficha profesional, o de 21, según la policía del Distrito Federal, acababa de terminar la filmación de Amaneceres oxidados en la capital jalisciense.

La Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán, a cargo de Reynaldo Sandoval, informó a KIOSKO que Alan Andrés Chávez Zárate perdió la vida en los primeros minutos de la madrugada del sábado 12 de septiembre, luego de un enfrentamiento con dos policías preventivos que repelieron los balazos que el joven les lanzó.

Un amigo de Alan que solicitó que no se mencionara su nombre y que estuvo en la fiesta, cuenta que luego de una persecución por las calles de la zona, el actor, que cargaba una pistola, disparó contra los patrulleros. Uno de los policías respondió con el tiro que terminó con la ascendente carrera del muchacho.

Otro testigo recuerda que en la fiesta, Alan y sus acompañantes bebían de "una patona" de Bacardí Blanco y lamenta que las ganas de defender a una chica de cabello negro haya derivado en la trágica muerte de su amigo.

Todavía no se estrenan El muro de al lado, de Luis Eduardo Reyes, y Somos lo que hay, de Jorge Michel, películas en las que también participó Alan Andrés Chávez, quien hace un año recibió un homenaje en el festival de Toulouse, Francia, al ser considerado uno de los nuevos rostros del cine latinoamericano.

Alcohol, pistolas y muerte

De acuerdo con tres testigos entrevistados por KIOSKO, la tragedia inició la noche del viernes 11 de septiembre, durante una fiesta realizada en la colonia Caracol Alto, cerca del centro comercial Gran Sur.

La fiesta transcurría sin contratiempos hasta que una amiga de Alan, "delgada, de pelo negro, con aspecto de niña fresa", aventó un vaso con bebida a Oscar Ríos, de 24 años, quien hizo un reclamo airado a la chica. Un testigo señala que los amigos del joven agraviado habían molestado a la muchacha, otro asistente a la fiesta dice que Alan y sus acompañantes fueron los que iniciaron las hostilidades.

Mientras se desarrollaba la discusión entre los bandos, Alan y uno de sus amigos fueron al coche del actor y sacaron dos pistolas . Oscar logró salir del inmueble, empujado por sus acompañantes, pero ya en la calle lo alcanzó una bala que provenía del revólver del amigo de Alan.

La confusión se apoderó del lugar. Alan y el otro joven intentaron huir en coche, pero como la calle era cerrada, se bajaron y comenzaron a correr.

Amigos del herido, que falleció tiempo después, salieron a la avenida del Imán y encontraron una patrulla. Uno de ellos se subió para intentar localizar e identificar a los agresores.

Otros dos vehículos policíacos se sumaron a la persecución. Uno de éstos encontró a Alan y a su acompañante. Los oficiales ya sabían que iban armados, así que les marcaron el alto para revisarlos.

Ellos no se dejaron y aprovecharon un resbalón del policía, debido al suelo mojado por la lluvia. El amigo del actor paró en tres ocasiones. Dos balas se impactaron en el chaleco antibalas, otra más alcanzó el cuerpo del policía.

El oficial que quedó en pie, que ya había sometido al presunto homicida de Oscar, se subió rápidamente a la patrulla para seguir a Alan, quien había logrado escapar.

Cuando le dio alcance, en avenida Santa Ursula, le volvió a dar la orden de que se detuviera. Alan no hizo caso y levantó su arma. El oficial repelió el ataque y dejó una de sus balas en el corazón del actor.

Los amigos de Alan cuentan que el joven permaneció en calidad de desconocido todo el sábado. Vivía solo desde hacía tiempo. A su abuela la localizaron hasta el domingo. Al velorio acudieron compañeros de trabajo. Fue sepultado el lunes en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.

Una lectora escribió en el Online de EL UNIVERSAL que lo había conocido en Guadalajara y que le había cambiado la vida. "Desde que lo vi en La Zona fue como mi amor platónico, jaja, y aparte de que me ayudó mucho, hizo un sueño realidad".

La versión oficial

La Fiscalía Desconcentrada de la delegación Coyoacán reporta que Alan Andrés Chávez Zárate, de 21 años, perdió la vida luego de un pleito ocurrido durante una fiesta en la colonia Santa Ursula Coapa, en Coyoacán, en el cruce de avenida Santa Ursula y avenida San Pascasio.

Las autoridades encargadas de investigar la tragedia reportan que, al calor de las copas, un grupo de amigos de Alan envió a una de sus conocidas a molestar a otros chicos que departían en el lugar, los cuales la ignoraron. Sin embargo, la chica les arrojó una cuba, lo cual generó reclamos por parte de los agraviados.

Por otra parte, la indagatoria SCY-COY-2/T1-01287/09-09 señala que Alan encaró a Oscar Ríos Uriarte, de 24 años, a quien lanzó amenazas.

No conforme con la disputa verbal, el actor salió de la fiesta y se dirigió a su coche, de donde sacó un arma calibre 22. En la vía pública volvió a generarse una discusión en la que se oyeron unas detonaciones y acto seguido Oscar cayó sin vida. Hasta el lugar llegaron patrulleros adscritos a la Coordinaron Territorial Coyoacán 4, quienes fueron enfrentados a balazos.

El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública José Dolores Martínez Alegría, fue lesionado en un costado, pero su chaleco antibalas le detuvo dos más.

Al observar que su compañero fue herido, el policía Valentín Guerrero, de 39 años, sacó su armay también disparó. Alan recibió un balazo a la altura de la tetilla izquierda, justo en el corazón. Su muerte fue instantánea.

Su cuerpo fue trasladado al forense, para practicarle la necropsia de ley y adonde sus familiares fueron a reclamarlo.

Las investigaciones mencionan que el menor de edad que acompañaba a Chávez fue quien hizo las detonaciones, según los peritajes realizados. Dicho adolescente fue puesto a disposición de la Agencia 57 del Ministerio Público, especializada en Asuntos del Menor e Incapaz.

El uniformado lesionado se encuentra aún convalesciente en el hospital Mocel, en tanto que el Ministerio Público determinó abrir una averiguación previa por el homicidio de Alan, pero tras conocer los hechos determinó que el policía Valentín Guerrero disparó en legítima defensa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp