Morelos es una de las entidades federativas en la que se concentran casos de Amiloidosis, una de las enfermedades raras que se registran en el país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las denominadas enfermedades raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas.

Este año, el 29 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras y se estima que en México existen alrededor de 10 millones de personas con algún padecimiento poco frecuente. Se estima que hay alrededor cinco mil 500 enfermedades raras, las cuales fueron reconocidas en 2023 por el Consejo de Salubridad.

La amiloidosis es un padecimiento que se presenta cuando una proteína se pliega incorrectamente al cuerpo y ocasiona una disfunción que afecta al corazón, riñón, sistema nervioso, aparato digestivo, entre otros.

Víctor Roa, cardiólogo y miembro de la Fundación de Familias con Amiloidosis, lamentó que las características de las enfermedades raras hacen retadar tanto el diagnóstico como el tratamiento, ya que se requiere de varios especialistas para llegar a un veredicto y a una atención integral.

En el caso de la amiloidosis, el especialista señaló que el diagnóstico de esta enfermedad es tardío, porque sus signos y síntomas se confunden con otros padecimientos que son más comunes, por lo que es necesario trabajar más en la detección para aminorar el impacto en lo emocional, económico y social.

A nivel nacional, Morelos es una de las entidades en donde se presenta un mayor porcentaje en casos de amiloidosis, los cuales se concentran en Puente de Ixtla, por lo que al ser una enfermedad hereditaria es importante trabajar en la detección temprana con las familias en las que se han registrado casos.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp