Cuernavaca, MORELOS.- Los jueces locales y federales tendrán mesas de trabajo a fin de intercambiar experiencias, luego de que en Morelos los delitos del orden federal también ya son conocidos bajo el sistema de justicia adversarial, adelantó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez.

"Estaremos trabajando ya de una manera coordinada con los juzgadores federales, de manera que el próximo abril ya estaremos entrando en una dinámica de conversatorios para ir afinando el propio sistema a nivel federal y poder ayudarles con nuestra experiencia, que como práctica hemos estado llevando", indicó.

Mencionó que en estas pláticas la justicia local apoyará y podrá recomendar situaciones por las que Morelos ya ha pasado en estos casi ocho años que lleva de operar el sistema de justicia adversarial, puesto que desde este lunes los delitos federales ya no son conocidos en el sistema tradicional sino a través del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Recordó que esta transición forma parte de la reforma penal, por lo que a partir del 18 de junio en todo el país deberán estar operando los juicios orales.

"No obstante que sean delitos de alto impacto, el sistema tiene que ser el mismo, tenemos entendido que acá donde está establecida la Ciudad Judicial federal tienen ya sus salas de oralidad penal y ahí se van a desarrollar las audiencias como las desahogamos nosotros en los juicios orales", abundó. 

Ahora los tribunales y juzgados federales también entran en el sistema acusatorio y en ese sentido estaremos trabajando de una manera coordinada."

Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp