El zócalo de Xoxocotla fue sede del Segundo Foro Regional “Por una nueva relación con el Estado”, un evento convocado por el Comité Legislativo Comunitario de Morelos para escuchar y fortalecer la voz de los pueblos originarios.
En el encuentro, realizado el sábado pasado, estuvo la diputada local Guillermina Maya Rendón y el presidente municipal de Xoxocotla, José Carlos Jiménez Ponciano. También los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto de Pueblos Indí
genas y Afromexicanos de Morelos (IPIAM) y del Colegio de Morelos (ColMor), lo que subraya la relevancia del evento a nivel regional.
A lo largo de la jornada, autoridades comunitarias y ciudadanos participaron en diversas mesas de diálogo. El objetivo principal fue abordar temas cruciales para las comunidades indígenas y afromexicanas, con el fin de generar propuestas y consensos que permitan fortalecer el marco legal y garantizar sus derechos.
La diputada Guillermina Maya Rendón, en su intervención, enfatizó la importancia de la participación comunitaria para lograr una transformación real.
“La verdadera transformación se construye escuchando a nuestras comunidades. Solo así podremos avanzar hacia una nueva relación con el Estado, basada en el respeto, el reconocimiento y la inclusión plena de nuestros pueblos”, afirmó.
